Somos Eléctricos Transporte eléctrico Así es el camión Solar de Scania, una apuesta por el futuro

Así es el camión Solar de Scania, una apuesta por el futuro

1

Scania ha mostrado todos los avances en su novedoso camión solar y aquí te lo explicamos al detalle

El transporte de mercancías está experimentando una revolución sostenible, y Scania se encuentra en la vanguardia con su innovador proyecto de camión solar. En este nuevo modelo, el vehículo híbrido eléctrico está impulsado por su propia energía solar, generada a través de células solares montadas en un remolque adjunto al camión.

En colaboración con su cliente de larga duración Ernst Express, Scania llevará a cabo pruebas en condiciones reales en carreteras suecas.

La evolución tecnológica detrás del proyecto

Eric Falkgrim, Líder de Tecnología en el departamento de Investigación e Innovación de Scania, explica que la iniciativa comenzó como un interrogante sobre las baterías de iones de litio. Estas baterías, que han sido el pilar de los camiones eléctricos hasta ahora, han evolucionado para ser más ligeras, más baratas y más densas energéticamente. La pregunta era: “¿Y si las células solares muestran una tendencia similar en eficiencia y coste?”.

Luego de una pre-investigación de seis meses, el equipo llegó a la conclusión de que era el momento adecuado para explorar esta tecnología. Con el apoyo financiero de la agencia de innovación estatal sueca Vinnova, el proyecto se puso en marcha en enero de 2021, en colaboración con la Universidad de Uppsala para el desarrollo de células solares.

¿Por qué Suecia?

Podría parecer contradictorio desarrollar un camión solar en Suecia, un país no especialmente conocido por su abundante sol. Sin embargo, Falkgrim argumenta que si el proyecto es viable en Suecia, con su falta de sol constante, podría ser aplicable globalmente, validando así la amplia aplicabilidad del proyecto.

Desafíos y consideraciones de seguridad

El diseño y la implementación del sistema solar en el camión no fueron tareas sencillas. “Es un poco como una startup”, dice Falkgrim. Implicó nuevos desarrollos de hardware y software para manejar de manera segura la transferencia de energía. Además, las células solares no están diseñadas para moverse, sino para estar estacionadas en un techo durante décadas. Por lo tanto, hubo desafíos de seguridad significativos en la adaptación de paneles solares para un vehículo en movimiento.

TE PUEDE INTERESAR
Scania entrega un camión eléctrico de 66 toneladas, el más grande de Noruega

Impacto a largo plazo en la industria energética

Más allá de las pruebas en el contexto de un camión, el proyecto tiene repercusiones en la industria energética. Al escalar la solución, miles de vehículos podrían estar conectados a la red eléctrica, influyendo en la compra y venta de electricidad.

Aunque la aplicación comercial del camión solar de Scania todavía está a algunos años de distancia, los datos preliminares sugieren que los paneles solares contribuyen significativamente a la energía del camión. “Es una pieza del rompecabezas general para el transporte descarbonizado”, concluye Falkgrim.

Para más información sobre este proyecto, puedes visitar el sitio oficial de Scania.

En resumen, la iniciativa del camión solar de Scania representa no solo un avance en movilidad sostenible, sino también un modelo a seguir para futuras innovaciones en el campo del transporte electrificado y energía renovable.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.