Somos Eléctricos Coches eléctricos Caravanas eléctricas de segunda mano. Una de las opciones eco más populares...

Caravanas eléctricas de segunda mano. Una de las opciones eco más populares para viajar

1

El golpe económico sufrido con motivo de la pandemia ha llevado a que muchas personas se replanteen el modo de viajar, habiendo encontrado una apuesta segura en los transportes con alojamiento incorporado como es el caso de las autocaravanas, las furgonetas camperizadas y las caravanas.

Tan solo este año 2021 se han registrado alrededor de 2.000 nuevas matriculaciones de este tipo de vehículos, lo que implica un aumento de la demanda de alrededor de un 20%. A pesar de esto, las nuevas matriculaciones no implican la adquisición de vehículos de primera mano y es que este año se ha registrado la adquisición de 267 caravanas de segunda mano y 337 de primera mano, incluyéndose en ambos casos la creciente demanda de caravanas eléctricas.

Encontrar una caravana de segunda mano es tan simple como dirigirse a tiendas de vehículos de segunda mano y de ocasión o a portales específicos de segunda mano como Tablón de Anuncios, que es el portal líder de anuncios de España.

Ambas opciones de compra resultan útiles, de modo que es decisión del comprador seleccionar la que mejor se ciña a sus necesidades. Las tiendas de vehículos tienen el punto positivo del contacto físico y la amplia variedad de modelos de vehículos, mientras que los portales como Tablón de Anuncios destacarían por tener precios de venta inferiores, al tratarse de transacciones entre particulares. Pero, por supuesto, cuentan con un stock limitado, por lo que en algunos casos toca esperar a que se pongan a la venta los productos que se desean.

A pesar de esa última limitación, son muchas las personas que deciden obviar el modelo del vehículo e invertir en lo que se encuentre a la venta, ya que con la parte del presupuesto que se ahorra es posible realizar modificaciones al gusto.

En general, son muchas las ventajas de adquirir un vehículo de segunda mano. Entre ellas se podrían destacar el menor precio de venta acompañado del menor precio de depreciación, la velocidad del proceso de compra, el abaratamiento del seguro y una amplia información sobre la fiabilidad y características del vehículo.

“Los vehículos de segunda mano implican un menor gasto que los vehículos de primera mano.”

Si el vehículo no solo es de segunda mano, sino además eléctrico, la cosa no hace sino mejorar, puesto que los vehículos eléctricos poseen un menor coste de mantenimiento, casi no presentan fallos mecánicos, ahorran energía, disfrutan de tarifas de aparcamiento reducidas y cuentan con ventajas fiscales, que dependiendo de la Comunidad Autónoma pueden incluir matriculación gratuita y descuento sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. De ahí que haya cada vez una mayor demanda de caravanas eléctricas en lugar de las clásicas de combustión.

Aunque a priori se trate de un desembolso importante, más aún al tratarse de un vehículo de grandes dimensiones, una caravana puede llegar a implicar una inversión a futuro tal y como indican muchos usuarios. Y, al igual que ocurrió con las caravanas convencionales, se espera que próximamente haya un gran auge en la demanda de caravanas de segunda mano eléctricas con las que conseguir una alternativa más ecológica y sobre todo barata.

“Una caravana aporta la libertad de poder desplazarte a cualquier lado. Además, al tratarse de una casa sobre ruedas, se reducen los gastos de alojamiento, ya que estos ascienden a lo sumo a lo que pueda costar un camping. Cuando la caravana resulta ser de segunda mano y encima eléctrica, los gastos de mantenimiento son casi nulos, lo que finalmente se convierte en una oportunidad para disfrutar de los viajes sin tirar la casa por la ventana.”

Con todo esto, la opinión de los particulares resulta contundente, pero la de los empresarios no dista demasiado. El sector de alquiler de caravanas ya ha comprobado el gran potencial de las caravanas de segunda mano, y ahora que ha comenzado a abrirse paso hacia las eléctricas, y parece estar encantado.

La compra de caravanas de segunda mano con el objetivo de ponerlas en alquiler está suponiendo un negocio muy popular entre los empresarios, al tomar en cuenta la postura de aquellos particulares que, a pesar de querer una caravana, no cuentan con la solvencia suficiente como para afrontar los gastos de compra y mantenimiento de un vehículo de esta envergadura. En el instante en el que la caravana en alquiler es sustituida por una eléctrica, el mantenimiento se abarata hasta el punto que el margen de beneficios del empresario se ve tremendamente ampliado, de ahí que su demanda también esté, de a poco, creciendo.

En concreto, este año se han adquirido un total de 343 caravanas de segunda mano con el fin de ponerlas en alquiler, una cifra que asciende con respecto a años anteriores, debido a la mayor demanda de esta modalidad de servicio. De estas, se estima que alrededor del 20% fueron eléctricas.

“Las caravanas de segunda mano eléctricas están siendo una opción ampliamente popularizada entre los particulares, pero también entre los empresarios, que están apostando por el sector de alquiler de caravanas. Esta opción permite que los particulares que no puedan cubrir los gastos de mantenimiento de una caravana disfruten de sus ventajas, pero sin excederse en su presupuesto y que las empresas vean sus beneficios maximizados.”

Llegados a este punto vemos cómo las caravanas de segunda mano eléctricas son una opción tanto para el uso y disfrute como para el desarrollo de negocios, pero la cosa no queda ahí, ya que el medio ambiente es el otro gran beneficiado de esta ecuación.

Hablando con mayor propiedad, el sector automovilístico de segunda mano en su totalidad ha mostrado ser uno de los que mayor impacto positivo tiene en el medio ambiente, ya que supone un 97% del ahorro en emisiones de dióxido de carbono, un 98% en producción de plástico, un 99% en acero y otro 99% en aluminio. Mientras que, por su parte, los vehículos eléctricos contribuyen al no emitir gases contaminantes.

Aunque en general la adquisición de vehículos de segunda mano eléctricos se encuentra más o menos extendida por todas las Comunidades Autónomas, el mayor desembolso parte de Andalucía, Cataluña y Madrid, donde esta opción de movilidad eco parece encontrarse bastante instaurada, tanto por conciencia social como por el abaratamiento de los costes anteriormente explicado. Las caravanas eléctricas de segunda mano son una opción amigable tanto a nivel presupuestario como de cara al cuidado del medio ambiente, habiendo pasado a convertirse en una inversión a futuro en alza entre particulares y empresas de alquiler de vehículos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.