El grafito hecho de astillas de madera podría estar pronto en baterías de vehículos eléctricos
A lo largo del tiempo hemos conocido multitud de propuestas innovadoras para que los componentes de los vehículos eléctricos sean lo más sostenibles posibles. Uno de los puntos más críticos son las baterías de vehículos eléctricos, por los materiales necesarios, pero eso parece que podría cambiar gracias a la startup con sede en Nueva Zelanda; CarbonScape.
Grandes actores de la industria, como son Stora Enso o Amperex Technology (ATL), han invertido en CarbonScape, que ha recibido un total de 18 millones de dólares para comercializar grafito hecho de astillas de madera para baterías de vehículos eléctricos, con planes de establecer instalaciones de producción en Estados Unidos y Europa.
El material que produce CarbonScape es biografita, el cual se obtiene de subproductos de la industria forestal y maderera, como astillas de madera y serrín. Según indica la compañía, este material, ahorra hasta 30 toneladas de emisiones de CO2 por tonelada de material en comparación con el grafito sintético o extraído.
Es decir, en base a lo que asegura CarbonScape, los fabricantes de baterías podrían reducir su huella de carbono por cada batería en casi un 30%, reduciendo potencialmente las emisiones del sector en más de 86 millones de toneladas de CO2 por año para 2030. Desde la compañía, informan:
“El grafito representa hasta el 50% del peso de una batería de iones de litio, pero la demanda mundial esperada supera con creces la oferta, con un déficit previsto de 777.000 toneladas por año para 2030.“
Desde CarbonScape aseguran que “utilizando menos del 5% de los subproductos de la industria forestal generados anualmente en Europa y América del Norte”, y utilizando el proceso de CarbonScape, “se podría producir suficiente biografito para satisfacer la mitad de la demanda global total proyectada de grafito para vehículos eléctricos y baterías a escala de red en 2030”.
Actualmente, CarbonScape tiene una instalación piloto en Marlborough (Nueva Zelanda), donde produce biografita para pruebas y validación de clientes, al tiempo que proporciona los datos de ampliación necesarios para la comercialización global.
¿Grafito partiendo de astillas de madera? Genial.