Somos Eléctricos Energía Esta casa solar es capaz de funcionar sin el Sol, y ¡Cumple...

Esta casa solar es capaz de funcionar sin el Sol, y ¡Cumple un año desconectada de la red eléctrica!

1
sunthalpy-vivienda-solar-oviedo-asturias

Así es la casa solar capaz de funcionar sin la energía del Sol, que celebra su primer aniversario

Las viviendas autosuficientes están a la orden del día, con muchas soluciones actuales para intentar alcanzar ese objetivo, como por ejemplo las casas prefabricadas solares o las bio-viviendas autosuficientes. Es el caso de esta casa de la que venimos a hablaros, la cual es solar pero es capaz de funcionar sin el Sol.

Creada con la tecnología de Sunthalpy de baja entalpía, se trata de una vivienda de aspecto moderno que cuenta con todo tipo de comodidades: superficie de 200 m2, piscina climatizada y capacidad para cuatro ocupantes; todo ello, estando totalmente desconectada de la red eléctrica.

La vivienda en cuestión, está ubicada en Oviedo (Asturias) y es la propia casa del ingeniero Omar Suárez, que ha conseguido crear este innovador hogar. Omar, explica el funcionamiento de la vivienda:

«La propia estructura de hormigón del edificio, pasa a ser en realidad una batería térmica de alta eficiencia gracias a la inclusión de un suelo radiante caracterizado por un micro-hormigón de altísima conductividad térmica.

Este elemento hace posible que el edificio se pueda calefactar o refrigerar utilizando agua a tan sólo 20,5 º C. Las losas estructurales del edificio se convierten en emisores perfectos de calefacción y refrigeración, hasta el punto de poder eliminar la necesidad de aire acondicionado.»

vivienda-solar-Sunthlapy

Ya ha pasado un año desde que la vivienda fue desconectada de la red eléctrica, funcionando únicamente con energía solar. Lo más innovador de ello, es que no hace falta la luz directa del Sol para abastecerse, pudiendo captar también la energía incluso en días nublados. De hecho, aseguran que incluso han llegado a abastecerse «durante 45 días consecutivos sin Sol».

TE PUEDE INTERESAR
Así es el primer pavimento solar para instalar en la entrada de tu casa

El nivel de almacenamiento solar que tiene la vivienda, ha permitido abastecerla durante todo un año de la energía necesaria para la calefacción y refrigeración, el agua caliente y la luz (capaz de alimentar electrodomésticos y cargar un vehículo eléctrico), incluso para mantener una piscina climatizada a 30ºC durante todo el año. Explican:

«Los sistemas de baja entalpía lo que hacen es captar hasta 10 KW de calor sensible del aire, ríos y mares, o incluso de la luz de las nubes invirtiendo tan sólo 1 KW de energía primaria. Ninguna otra tecnología ofrece mejor rendimiento.»

1 Comentario

  1. Felicidades y enhorabuena Omar Suárez, como ingeniero como tú te felicito, honras la profesión. Me encanta tu proyecto y te deseo mucho éxito. Me gustaría poder contar con una casa como la tuya.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.