Somos Eléctricos Baterías coches eléctricos CATL lanza su primera generación de baterías de iones de sodio y...

CATL lanza su primera generación de baterías de iones de sodio y paquete de baterías AB

1
baterias-iones-sodio-CATL-primera-generacion

CATL presenta su tecnología de baterías de iones de sodio de primera generación y una solución de paquete de baterías AB

El fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co. (CATL), proveedor de empresas como Tesla y Hyundai, ha realizado un importe anuncio durante su evento ‘Tech Zone’ retransmitido de forma online. El presidente de la compañía, Robin Zeng, presentó la primera generación de baterías de iones de sodio de CATL, junto con su solución de paquete de baterías AB, capaz de integrar células de iones de sodio y células de iones de litio en un solo paquete.

Las baterías de iones de sodio tienen un principio de funcionamiento similar al de la batería de iones de litio, con iones que se desplazan entre el cátodo y el ánodo. Sin embargo, en comparación con los iones de litio, los de sodio tienen un mayor volumen y mayores requisitos en cuanto a estabilidad estructural y propiedades cinéticas de los materiales, lo que lo ha convertido en “el cuello de botella para la industrialización de las baterías de iones de sodio”.

En cuanto a los materiales catódicos, CATL explica que ha aplicado un material blanco de Prusia con una mayor capacidad específica y ha rediseñado la estructura del material mediante la reorganización de los electrones, lo que ha resuelto el problema de la pérdida de capacidad. En cuanto a los materiales del ánodo, CATL ha desarrollado un material de carbono duro que presenta una estructura porosa única, que permite el almacenamiento abundante y el movimiento rápido de los iones de sodio, así como un gran rendimiento.

Robin-Zeng-presidente-CATL
Robin Zeng, presidente de CATL, liderando el evento ‘Tech Zone’

Además, las células de la baterías de iones de sodio de CATL son capaces de alcanzar hasta 160Wh/kg, dando como resultado cargas hasta el 80% de la batería en tan solo 15 minutos, a temperatura ambiente. En entornos con temperaturas por debajo de los -20°C, la batería de iones de sodio tiene una tasa de retención de la capacidad de más del 90%, y su eficiencia de integración del sistema puede alcanzar más del 80%.

CATL está realizando diversos esfuerzos relacionados con la energía verde, tales como: la sustitución de la energía fósil estacionaria por la generación de energía renovable y el almacenamiento de energía, la sustitución de la energía fósil móvil mediante el uso de baterías de vehículos eléctricos y promover la innovación de la integración de las aplicaciones del mercado. Todo ello, basado en cuatro pilares: la química, la estructura, la fabricación y los modelos de negocio.

Ventajas-rendimiento-baterías-iones-sodio-primera-generacion
Ventajas de rendimiento de las baterías de iones de sodio de primera generación

Zeng, ha dicho que algunas personas creen que el sistema químico de las baterías apenas verá más avances, pero que la empresa cree que sí lo hará. De hecho, ha anunciado que el objetivo de desarrollo de la densidad energética de la próxima generación de baterías de iones de sodio es superar los 200 Wh/kg.

En cuanto a la solución de sistema de baterías AB, que también anunció CATL, consiste en mezclar y combinar baterías de iones de sodio y baterías de iones de litio en una determinada proporción e integrarlas en un sistema de baterías. Dicha solución, indican que “puede compensar la actual escasez de densidad energética de la batería de iones de sodio, y también ampliar sus ventajas de alta potencia y rendimiento a bajas temperaturas”

TE PUEDE INTERESAR
Daimler Truck AG y CATL amplían su asociación global para el desarrollo y suministro de baterías

Desde la empresa, aseguran que su primera generación de baterías de iones de sodio tiene las ventajas de una “alta densidad energética, capacidad de carga rápida, excelente estabilidad térmica, gran rendimiento a baja temperatura y alta eficiencia de integración”.

Se espera que estas nuevas baterías de iones de sodio proporcionen una nueva solución para el uso de la energía limpia y la electrificación del transporte, dando un paso más hacia el objetivo de la neutralidad en carbono. Por el momento, CATL ha iniciado el despliegue industrial de las baterías de iones de sodio, y tiene previsto formar una cadena industrial básica para 2023.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.