CATL domina nuevamente el mercado de las baterías por sexto año consecutivo
Un año más, CATL se hace con el título de mayor fabricante de baterías. Se trata del sexto año consecutivo que ostenta el título. El año pasado, referido al periodo de 2021, CATL creció más de un 165%, con una capacidad instalada de 96,7 GWh (frente a los 36,2 GWh de 2020).
Este pasado año 2022, CATL volvió a superarse, doblando en capacidad instalada a su segundo competidor, con 191,6 GWh, lo que supone un crecimiento del 37%. El segundo puesto, es para LG Energy, por segundo año consecutivo, registrando un aumento del 18,5% con respecto al año anterior y 70,4 GWh.
El tercer puesto, ostentando el año anterior por Panasonic, es ahora para BYD, y ahora Panasonic baja hasta el cuarto puerto. Por detrás, se siguen SK-On con 27,8 GWh (+61,1%), y Samsung SDI con 24,3 GWh (+68,5%). Desde SNE Research, autores de este informe, explican:
“Las empresas japonesas mostraron una tasa de crecimiento relativamente baja y su participación de mercado también disminuyó en comparación con el año anterior. Panasonic creció un 4,6% en comparación con el año anterior y su cuota de mercado disminuyó un 4,7%. En el caso de Panasonic , como uno de los principales proveedores de baterías de Tesla, pudo seguir creciendo gracias a mayores ventas de vehículos Tesla en el mercado norteamericano y mayores ventas del Toyota bZ4X.
Por el contrario, las empresas chinas, incluidas CATL y BYD, mostraron un crecimiento explosivo . El crecimiento de CATL fue impulsado por mayores ventas de Tesla Model 3/Y, Aion Y de GAC y ZEEKR 001 de Geely. El alto crecimiento de BYD fue impulsado por las altas ventas de BEV y PHEV en el mercado interno de China, incluidos Yuan, Han y Qin Plus EV. En el caso de Farasis, que recientemente ingresó al Top 10 con un alto crecimiento de tres dígitos, experimentó un crecimiento explosivo en 2022 y 2023 gracias a las fuertes ventas de la serie EQ europea de Mercedes. Se espera que muestre un crecimiento constante en el próximo año.”
El informe, también destaca las ventas de SK-On para el Hyundai IONIQ 5, el Kia EV6 y la Ford F-150 Lightning. Las ventas de Samsung SDI pertenecen a los modelos Audi e-tron, BMW i4 y BMW iX. El crecimiento de LG Energy Solutions fue impulsado por el Tesla Model 3 y Model Y, el Volkswagen ID.4 y el Ford Mustang Mach-E. Concluyen:
“Mientras EE. UU. está implementando la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) , los fabricantes chinos de células como CATL, BYD y CALB han comenzado a incursionar en el mercado global más allá del mercado interno chino, como Europa y Asia. Se espera que la competencia por la cuota de mercado con las tres empresas coreanas se intensifique en el futuro.”
CATL tiene una cartera de clientes con importantes empresas de renombre, como por ejemplo: Tesla, Volkswagen, NIO, Fisker, Honda,… Además, el año pasado se atrevió a lanzar su propia marca de intercambio de batería EVOGO, un negocio que se está volviendo muy popular sobretodo en los países asiáticos.
Contemporary Amperex Technology Co Ltd. (CATL), también comenzó a desarrollar otras tecnologías de baterías, entre las que destacan sus baterías M3P o Qilin 3.0, que presumen de ser mejores que las populares 4680 de Tesla.
CATL apuesta por el futuro de su negocio y del coche eléctrico fabricando el componente mas deseado y necesario en el sector del automóvil