CATL ha desarrollado nuevos materiales para mejorar la eficiencia de carga de los vehículos eléctricos con frío extremo
El mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, ha anunciado un gran avance en la tecnología de baterías de iones de litio, tras asegurar haber encontrado una solución para la carga de vehículos eléctricos en climas fríos. En concreto, dice haber desarrollado nuevos materiales para baterías de iones de litio que mejoran la eficiencia de carga de coches eléctricos en condiciones de frío extremo.
Así lo anunciaba Wu Kai, científico jefe de CATL, en un foro en Shanghái. A pesar de asegurar este hito, la compañía no desveló cómo había logrado esa mejora de la eficiencia de carga en las baterías. Tan solo dijo que el nuevo electrolito era capaz de ofrecer un aumento del 50% en la eficiencia en condiciones de frío extremo (-20ºC) y del 43% en temperaturas normales.
El objetivo de CATL para este mismo año es conseguir producir en masa baterías que ofrezcan 400 kilómetros de autonomía y cargas de 10 minutos, con planes de reducir el tiempo de carga una cifra en un futuro próximo. Mientras tanto, siguen en pruebas las baterías de estado sólido, que previsiblemente ofrecerán mayor autonomía.
A pesar de que algunos fabricantes como Toyota aseguran haber superado el problema de la durabilidad de estas y prevén reducir a la mitad el coste y peso de dichas baterías, con planes de iniciar la producción a partir de 2027 y ofrecer autonomías de hasta 1.500 km, Wu fue tajante en este asunto, comentando lo siguiente:
“De lo que estoy seguro es que nadie es capaz de producir en masa baterías de estado sólido en la industria actualmente. Afirman poder reducir a la mitad los costos, lo cual es muy emocionante y sería muy perturbador, pero me pregunto qué base están comparando.”
Por lo que veo los chinos no solo fabrican baterías por encargo sino que en la era eléctrica desarrollan e investigan baterías de alto rendimiento.