Somos Eléctricos Coches eléctricos Centro Zaragoza prueba una manta diseñada para apagar los incendios en los...

Centro Zaragoza prueba una manta diseñada para apagar los incendios en los vehículos eléctricos

0
prueba-manta-apagar-incedios-vehiculos

Primeras pruebas en Centro Zaragoza de la innovadora manta capaz de apagar incendios de vehículos eléctricos

Son varios los casos conocidos de vehículos eléctricos que se han incendiado, bien espontáneamente o bien debido a alguna colisión.

Teniendo en cuenta que no solo se trata de vehículos eléctricos los que sufren estos sucesos, ya que en los de combustión convencionales también ocurren, sí que existe cierta propensión en que los incendios se produzcan en vehículos eléctricos, dadas las baterías que integran.

manta-fireblanket

El sofocar estos incendios, en muchas ocasiones, resulta en una tarea muy compleja dado el especial tratamiento que se debe lleven a cabo para apagarlo en este tipo de vehículos, por como indicamos, la integración de baterías.

Al no poderse usar normalmente el agua convencional para apagarlos, la compañía Bridgehill,  de origen noruego, ha diseñado una innovadora manta llamada ‘Fire Blanket’ que hace posible aislar el fuego en pocos segundos.

manta-fire_blanket-instrucciones

Es apta para usarse en todo tipo de vehículos, ya sea de combustión, como híbridos o totalmente eléctricos. Lo que realiza la manta al extenderla sobre el vehículo, es eliminar el oxígeno.

Además, la manta también aísla de la radiación que emite el fuego evitando su propagación y la inhalación de humos tóxicos.

Dicha manta, ha sido probada por Centro Zaragoza, un Instituto de Investigación sobre vehículos, propiedad de varias aseguradoras de España y Portugal, con 30 años de historia a sus espaldas.

Las pruebas, han sido realizadas por el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, simulando el incendio de un Nissan Leaf, tal y como se puede ver en el vídeo. Comentan:

“La prueba se inició con éxito, pudiéndose reproducir el fenómeno denominado ‘escape térmico’ en la batería del vehículo.

Este fenómeno se caracteriza por pequeños fuegos y explosiones que se producen y escuchan en la batería entre cada 2 – 15 segundos, y que se propagan de una celda a otra, pudiéndose extender durante 24 horas.

A continuación, se cubrió el vehículo con la manta y se comprobó cómo, en cuestión de pocos segundos, la temperatura descendió de más de 1.000º C a apenas 120 º C en la superficie del vehículo.

Tras cubrir el vehículo, y extinguir el fuego, a los pocos minutos se retiró la manta para demostrar cómo se reinicia el incendio en un vehículo de estas características.

La manta es capaz de soportar estas altas temperaturas durante horas, lo que la hace adecuada para cualquier tipo de vehículo: eléctricos, híbridos o convencionales.”

TE PUEDE INTERESAR
Bosh propone provocar explosiones en los vehículos electrificados

Tanto ha sido el éxito, que Centro Zaragoza y Bridgehill han decidido iniciar la comercialización en España.

El producto, estará expuesto en la Feria Internacional de la Seguridad, SICUR, organizada por IFEMA, que se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2020 en la Feria de Madrid.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.