China prueba un proyecto piloto con energía eólica y solar en alta mar
Hace tan solo unos días os hablábamos de China para anunciaros el estreno de la turbina eólica marina con mayor diámetro del mundo. Ahora, tenemos que hablar de nuevo energéticamente del país, ya que ha estrenado un piloto flotante híbrido con energía eólica y solar.
La empresa estatal china State Power Investment Corporation (SPIC), la mayor la mayor empresa de generación de energía fotovoltaica del mundo, ha puesto en marcha la primera planta comercial fotovoltaica flotante en alta mar del mundo. Como decimos, dicha instalación combina la energía eólica con la solar, y se encuentra ubicado frente a la costa de Haiyang (Shandong, China).
Dicho proyecto, utiliza la tecnología de energía solar marina de la empresa noruega Ocean Sun. Esta tecnología se despliega en dos flotadores circulares con una capacidad instalada de 0,5 MWp. El funcionamiento del mismo pasa por un transformador conectado a un aerogenerador de SPIC, que más tarde se transfiere a través de un cable submarino hasta la red eléctrica.
Este proyecto está financiado en su totalidad por SPIC, con planes de ampliarse si tiene éxito a 20 MW para el próximo año 2023. Solo la provincia de Shandong, donde se ubica dicho proyecto, tiene planes de abarcar 42 GW de instalaciones solares flotantes en los próximos años.