Somos Eléctricos Energía China pone en marcha su gran almacenamiento de energía con baterías de...

China pone en marcha su gran almacenamiento de energía con baterías de sodio de 100 MWh de capacidad

1

Este proyecto iniciado por China utilizan baterías de sodio para almacenar la energía. Tienes todos los detalles de este interesante proyecto energético a continuación

China ha marcado un hito importante en el sector de la energía renovable con la puesta en marcha de la primera estación de almacenamiento de energía de baterías de sodio a gran escala en la región suroeste de Guangxi. Desarrollado por la filial de Guangxi de la China Southern Power Grid, este proyecto es la primera etapa de un plan ambicioso que apunta a una capacidad total de 100 MWh.

La instalación inicial de 10 MWh fue inaugurada el 11 de mayo en Nanning, Guangxi. De acuerdo con un comunicado de China Southern Power Grid Energy Storage, una vez finalizado, el proyecto proporcionará anualmente 73 millones de kWh de energía limpia, suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de aproximadamente 35,000 hogares residenciales y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 50.000 toneladas por año.

Hasta el final del primer trimestre, la capacidad acumulada de los nuevos proyectos de almacenamiento de energía en China había alcanzado 35,3 millones de kWh, con más del 95% proveniente de almacenamiento electroquímico, incluyendo las baterías de ion-litio. Sin embargo, la escasez de materias primas para estas baterías ha estimulado la exploración de alternativas sostenibles como las baterías de sodio-ion.

TE PUEDE INTERESAR
Con un Chevrolet Silverado y el cargador bidireccional de GM podrás estar 21 días con electricidad en tu casa

Estas últimas utilizan mecanismos electroquímicos similares a las baterías de ion-litio, facilitando el almacenamiento y la liberación de energía mediante el movimiento reversible de cationes. No obstante, se distinguen por su abundancia de materiales, bajo costo y excelente rendimiento en bajas temperaturas, características que las hacen ideales para el almacenamiento de energía a gran escala.

La nueva estación emplea celdas de batería de sodio-ion de 210 Ah, capaces de cargarse hasta el 90% en apenas 12 minutos. El equipo de investigación y desarrollo también ha optimizado un sistema de gestión térmica que mantiene la diferencia de temperatura entre más de 22.000 celdas dentro de un rango de 3 grados Celsius, aumentando notablemente la seguridad operativa de las instalaciones.

Chen Man, un experto técnico de China Southern Power Grid, sugiere que la adopción masiva de las baterías de sodio-ion podría reducir los costes hasta en un 30%, estableciendo un coste de electricidad de solo 0.2 RMB por kWh (aproximadamente 0.0276$). Este desarrollo es clave para avanzar hacia tecnologías de almacenamiento de energía más limpias y económicamente accesibles.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

  1. España que esta apostando por las energías renovables le falta un eslabón en la cadena energética: Megapack de baterías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.