Somos Eléctricos Coches eléctricos Estas son las cinco plataformas de la nueva ‘Alianza 2030’ de Renault-Nissan-Mitsubishi

Estas son las cinco plataformas de la nueva ‘Alianza 2030’ de Renault-Nissan-Mitsubishi

1
Alianza-Renault-Nissan-Mitsubishi

Conociendo en detalle las cinco plataformas de la nueva Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y los vehículos resultantes

Continuando con los objetivos de la nueva ‘Alianza 2030‘ anunciada recientemente, compuesta por los fabricantes Nissan-Renault-Mitsubishi, será Nissan la marca elegida para liderar el desarrollo de una innovadora tecnología de baterías de estado sólido que compartirá con los miembros de la Alianza, con el objetivo de producirlas en masa a mediados de 2028.

Con un total de 35 nuevos coches eléctricos para 2030 por parte de las tres marcas, basados en cinco plataformas eléctricas comunes, el objetivo, es mejorar el uso de plataformas comunes para alcanzar el 80% en 2026. El Presidente de la Alianza, Jean-Dominique Senard, dijo:

«Entre los líderes mundiales del automóvil, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un modelo único y probado. Durante 22 años, hemos aprovechado nuestras respectivas culturas y fortalezas para nuestro beneficio común. Hoy, la Alianza está acelerando para liderar la revolución de la movilidad y ofrecer más valor a los clientes, a nuestra gente, a nuestros accionistas y a todas nuestras partes interesadas.

Las tres empresas miembros han definido una hoja de ruta común hacia 2030, compartiendo inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad. Se trata de inversiones masivas que ninguna de las tres empresas podría realizar por sí sola.

Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible; la Alianza se convertirá en neutra en carbono para 2050.»

Se espera la llegada de dos nuevos modelos basados en los populares modelos de Renault por parte de Mitsubishi, aunque todo apunta a que no será eléctricos, mientras que Renault se compromete a lanzar «el primer vehículo completamente definido por software» en 2025, sin olvidar que Nissan acaba de anunciar el lanzamiento del Micra eléctrico bajo la plataforma CMF-BEV, también utilizada por el Renault 5.

Dicha estrategia de esta renovada Alianza, también tiene como objetivo en materia de baterías el asegurar una capacidad de producción global de 220 GWh para 2030, siendo algo muy necesario dada su ambiciosa hoja de ruta para los próximos años. La Alianza está trabajando con socios comunes para lograr una escala real y asequible, que permita reducir los costes de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

Para 2026 los miembros de la Alianza esperan tener más de 10 millones de vehículos en la carretera a través de 45 modelos equipados con sistemas de conducción autónoma. En la actualidad, 3 millones de vehículos ya están conectados a la nube de la Alianza con intercambios de datos permanentes. En 2026, se entregarán más de 5 millones de sistemas en la nube de la Alianza al año, con un total de 25 millones de coches en la carretera.

Alianza-2030_Renault-Nissan-Mitsubishi_evento-hoja-ruta

Las compañías que componen dicha Alianza, han explicado en profundidad cada una de estas cinco plataformas, siendo la más utilizada la CMF-EV por 15 de los 30 vehículos que se esperan. A continuación, pasamos a detallar cada una de estas plataformas, que desde la Alianza aseguran que «cubrirán la mayoría de los mercados, en las principales regiones»:

CMF-AEV: es la más asequible, según aseguran; «del mundo», y es la base para el nuevo eléctrico Dacia Spring.

KEI-EV: creada para acoger a los denominados «mini-vehículos», es decir, coches eléctricos ultracompactos destinados al uso urbano. De hecho, Mitsubishi presentó recientemente un vehículo de este tipo denominado K-EV Concept X Style.

LCV-EV: destinada a los vehículos de uso profesional, y que sirve como base para modelos tan populares como la Renault Kangoo o la Nissan Townstar, siendo este último el modelo que reemplaza a la e-NV200.

CMF-EV: como decíamos anteriormente, esta es la plataforma más popular y utilizada en base a la hoja de ruta anunciada por la Alianza, que acoge vehículos tan esperados como el Nissan Ariya o el Renault Megane E-Tech. Está previsto que se produzcan hasta 1,5 millones de coches al año con esta plataforma.

CMF-BEV: prevista para su lanzamiento en 2024, esta plataforma ofrecerá hasta 400 kilómetros de autonomía y grandes prestaciones aerodinámicas, según indica la Alianza, lo que «contribuye a reducir el coste en un 33% y el consumo de energía en más de un 10% en comparación con el actual Renault ZOE«. Será la base de 250.000 vehículos al año bajo las marcas Renault, Alpine y Nissan. Entre los vehículos se encuentran el Renault R5 y el nuevo Nissan Micra totalmente eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR
Toyota anuncia su esperada estrategia eléctrica, con previsión de lanzar 30 modelos eléctricos para 2030

Todo ello, bajo una gran inversión de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años para apoyar la ofensiva en materia de electrificación, habiendo invertido con anterioridad más de 10.000 millones de euros en la electrificación. Explican:

«En los principales mercados (Europa, Japón, EE.UU. y China), 15 plantas de la Alianza ya producen piezas, motores y baterías para 10 modelos de vehículos eléctricos, con más de un millón de coches eléctricos vendidos hasta ahora y 30.000 millones de kilómetros recorridos.»

El objetivo final de la Alianza es convertirse en neutra en carbono para 2050.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.