Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Los coches con etiqueta B no podrán entrar en las siguientes ciudades...

Los coches con etiqueta B no podrán entrar en las siguientes ciudades españolas en 2024

16
Furgoneta-etiqueta-B

Si vas a viajar en un coche con etiqueta B de la DGT, lee primero si podrás acceder a la ciudad o no

Con la llegada del 2024, surge nuevamente una cuestión crucial para los conductores de vehículos con etiqueta B: ¿será posible entrar a las principales ciudades durante nuestros viajes? La realidad es que, siguiendo la tendencia del año anterior, la respuesta tiende a ser negativa. Esta situación se debe a la Ley de Cambio Climático implementada en todas las poblaciones españolas con más de 50.000 habitantes. No obstante, esta regla presenta ciertas particularidades que se han observado durante el último año.

Desde 2016, cuando España introdujo la clasificación de vehículos por distintivos medioambientales impulsada por la Dirección General de Tráfico, los vehículos se han clasificado según su tipo de combustible y el año de su primera matriculación. El propósito era distinguir los vehículos más contaminantes y establecer restricciones basadas en esta clasificación. Sin embargo, este sistema ha generado controversias, especialmente por excluir a algunos vehículos menos contaminantes.

En este marco, surgieron las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. Estas zonas, creadas como parte de la Ley de Cambio Climático en España, han ido implementándose gradualmente, aunque con diversas medidas adicionales y a un ritmo variado.

Aproximadamente hace tres meses, de las 149 ciudades obligadas a establecer ZBE, muchas todavía no lo habían hecho efectivo, enfrentando el desafío de limitar el acceso a una parte significativa del parque automovilístico. Para contextualizar, los vehículos con etiqueta B representan más del 31% de dicho parque, siendo la segunda categoría más numerosa después de los de etiqueta C. Estos incluyen, entre otros, los automóviles de gasolina matriculados entre 2001 y 2005 que cumplen con la norma Euro 3 y los diésel matriculados entre 2006 y 2015 que cumplen con la Euro 4.

TE PUEDE INTERESAR
Los nuevos planes de la DGT de las etiquetas medioambientales sigue sin convencer

Las ZBE limitan el acceso, estacionamiento y circulación de vehículos para mejorar la calidad del aire. Estas restricciones varían según el distintivo de cada coche y se han vuelto más estrictas con el tiempo. Entonces, ¿cuál es el panorama para los coches con etiqueta B en 2024?

Según el Real Decreto 1052/2022, que regula las ZBE, los vehículos con distintivo B pueden, en teoría, circular por estas zonas. Sin embargo, esto depende en gran medida de las políticas específicas de cada municipio. Por ejemplo, en Madrid, los coches con etiquetas B y C pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones para estacionar en parkings específicos, pero no para circular libremente. Por otro lado, en Barcelona se anticipa que pronto los coches con etiqueta B no podrán circular por su área metropolitana, aunque esto todavía está por confirmarse.

En conclusión, el escenario para los conductores de vehículos con etiqueta B en 2024 es complejo y varía según la ciudad. Es crucial estar informados sobre las regulaciones específicas de cada ZBE para evitar inconvenientes durante nuestros desplazamientos urbanos.

16 COMENTARIOS

  1. No es entendível,mi coche lo compré en Abril de 2015,tengo la etiqueta B y si lo compro en Enero de 2015 me dan la otra,porquê si el coche es el mismo a nivel de contaminación.⁷

  2. Las bajas emisiones de acuerdo pero los vehículos oficiales no contaminan y el falcón tampoco tienen más cara q espalda la subvenciónones de la union europea es lo único que les importa

  3. Esto es une verdadera vergüenza como si cambiar de coche fuera tan fácil como hacerlo de chaqueta, los sueldos no dan cambiar cada 5 o 10 años pero como estos policos ganan un dineral se permiten el lujo de jodernos a todos los que ganamos 1200 euros a ver si con este sueldo pueden ellos cambiar de coche

  4. Muy mal puesto el título del artículo, por que si escribes las SIGUENTES CIUDADES, es porque las vas a mencionar, y no lo haces. Mal artículo.

  5. Bueno,comentar aquí o allá no soluciona nada, pero a modo de resumen ,decir que lo del cambio climático se utiliza para quitarnos libertad de movimiento y beneficiar a los de siempre, los que tienen dinero o los que puedan comprar los vehículos eléctricos. Aunque se parasen todos los vehículos con motor de combustión, las industrias que contaminan etc etc no se pararía el cambio climático . En Europa les ha dado por el medio ambiente y en Asía ,por ejemplo, van a seguir con el carbón y otros porque lo necesitan .Además, Europa es el continente que menos contamina, todo son intereses .

  6. El vehículo eléctrico también contamina todo este marketing se hace para vender coches eléctricos.
    Y los vehículos eco de glp también están condenados a desaparecer porque utilizan combustibles fósiles todo esto me parece un dislate.

  7. No entiendo entrar a bcn no podremos porque contamina,si pagas 3euros no contamina,los coches históricos no contaminan ,las fábricas hechando humo todo el día de lunes a lunes no contamina,pues empapelare mi cuarto de multas,,jijijijiji

  8. Y entones para que vale la ITV, que certifica que tu coche puede circular con todas las garantías, entre otras las emisiones de humos?

  9. Una putada!! Yo tengo un Mercedes sport cupé w203 2004 etiqueta B. Y lo tengo impoluto!! Coches más modernos contaminan lo mismo u más!! El caso es que: HUSUARIOS DE TODO PROPIETARIOS DE NADA!!! Nos van a poner de rodillas.. y el que se niegue.. a 4 patas!!!

  10. No tienen bastante con encarecer la vida y dejarnos sin aliento. Sois unos hijos de satanas todo es con ánimo de lucro . Me pregunto que de qué sirve la etiqueta de la ITV que certifica que no contaminamos al pasarla ? Si luego no puedo circular con libertad . Si no tenemos ni de comer menos tenemos para comprarnos un coche nuevo para que se lo lleve limpio la AYUSO Y SU MAFIA . Es una vergüenza de las que no hay , uno está pensando en quitarse de en medio

  11. Creo que se tenía que indemnizar con 100%100 a los propietarios de coches con etiqueta B.SI EL GOVIERNO TIE E DINERO PARA ZELENSCHI TIENE Y PARA NOSOTROS.

  12. Y que casualidad que yo tengo in furgón del año 90 .
    Pido autorización pago y me dejan ir a Madrid y a cualquier parte de España.
    Y paso por la m30.
    Y no pasa nada tu paga y a donde quieras.
    Hay un impuesto revolucionario que es pagar 450e y te cubre el año y puedes ir por donde quieras.
    La cuestión es pagar.
    El coche eléctrico no vale y el que se a empeñado en 30 o 50000e.
    Mala suerte.
    El híbrido no vale.
    Y ahora nos quieren vender el de hidrógeno y el siguiente cuál será……
    Un saludo y suerte.

  13. El Artículo muy mal, por lo menos no específica lo que dice su encabezado.
    Por otra parte es una realidad que el tema de los coches es un negocio redondo, a ver cuánto de comisiones ganan los políticos que hacen estás supuestas normas de anticontaminación con las fábricas de vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.