Somos Eléctricos Tesla Los coches Tesla tienen la opción de carga bidireccional aunque no está...

Los coches Tesla tienen la opción de carga bidireccional aunque no está activa

1
Foto del cargador de un Tesla Model 3- Modelo europeo - CCS Combo

Tesla añadió sin comunicarlo la capacidad de carga bidireccional en sus nuevos coches. ¿Qué implica esto

Es probable que en un futuro cercano la carga bidireccional cobre mucha importancia en nuestro día, la posibilidad de carga bidireccional abrirá una gran cantidad de posibilidades y ahorro de energía.

La carga bidireccional, también conocido como V2G consiste en que un coche eléctrico además de poder cargar sus batería realice el proceso contrario, es decir, que sus baterías sirvan para alimentar elementos externos como puede ser otro coche eléctrico o incluso la energía necesaria para una vivienda.

Ahora y según estudios y comprobaciones en sus últimos vehículos, Tesla podría estar preparando todos sus coches para que admitan la carga bidireccional (de momento desactivada), aunque no ha confirmado nada de forma oficial.

Ventajas de la carga bidireccional

A lo mejor en una primera instancia no detectes una posible ventaja en cuanto a que un vehículo eléctrico tenga la opción de que su cargador permita bidireccionalidad, pero hay estudios que afirman que el ahorro que podría suponer esta opción en cuanto al consumo de energía se cifra en miles de millones de dólares.

Este ahorro vendría porque las baterías de los coches eléctricos servirían como almacenaje de energía para ser usada en el momento que el precio de la luz sea mas elevado y aprovechando los momentos donde la energía es más barata para cargar el vehículo.

Obviamente esto dicho así es muy bonito, pero hay que ser conscientes que requiere de una gran estructura de software que sea capaz de gestionar toda esa energía dependiendo de los hábitos de consumo de cada persona.

Por otra parte, habilitaría la posibilidad de que un coche con poca carga de batería pueda ser alimentado a través de otro coche eléctrico, tomando la energía almacenada de la batería y pasándola de un coche a otro.

En este punto, Nissan puede considerarse como la empresa que mas ha investigado y avanzado en cuanto a soluciones de carga bidireccional en sus vehículos eléctricos mientras que Tesla siempre ha sido reticente a montar este tipo de soluciones. El motivo es claro, una carga y descarga continuada podría afectar a la vida útil de la batería de sus coches y es algo que Tesla no quería contemplar ya que se ha centrado en ofrecer siempre un coche eléctrico fiable y con una batería cuya degradación fuera mínima.

Sin embargo, ahora parece que Tesla ha dejado su “semilla” en cuanto a la carga bidireccional en sus coches para activarse en el momento que sea oportuno

TE PUEDE INTERESAR
CHAdeMO 3.0, así es el nuevo estándar de carga con potencia hasta 500 kW

Algunos modelos de Tesla ya admiten carga bidireccional

Aunque como decimos, Tesla no ha notificado en ningún momento que sus coches admitan carga bidireccional si que ha se ha sabido que el cargador que está montado en el Tesla Model 3 tiene el hardware preparado para admitir la carga bidireccional.

Marco Gaxiola, un ingenierio eléctrico que formó parte del equipo de desmontaje de un Model 3 para ser estudiado y analizado por la competencia detectó que ese cargador montado en ese coche estaba listo para admitir carga bidireccional.

Sospechamos que al igual que el cargador del Model 3 admite carga bidireccional también lo admitirá el Model Y ya que comparten un gran número de componentes.

Sin embargo, dicha opción está deshabilitada y no sería de extrañar que en el momento que Tesla vea oportuno activar dicha opción, bastará con una actualización de su software de forma remota para que admita la carga bidireccional.

No es nada nuevo que Tesla añada hardware en sus coches Tesla para en un futuro ser usadas, ya lo hemos visto en muchos casos y este puede que no sea una excepción.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.