Somos Eléctricos Tesla Cybertruck Sorprende el resultado aerodinámico de la Tesla Cybertruck

Sorprende el resultado aerodinámico de la Tesla Cybertruck

1

En una simulación de flujo de aire y aerodinámica otorga un coeficiente de tan solo 0,39 a la Tesla Cybertruck

Uno de los aspectos más sorprendentes de la pickup eléctrica de Tesla, la Cybertruck, es sin duda su diseño, su apuesta por un diseño muy recto y anguloso que como mínimo no deja indiferente a nadie.

Desde la presentación de la Cybertruck hace ya unos años, el diseño/estética ha sido uno de los aspectos más comentados, tanto para bien como para ser criticado.

Como ya se anunció en su momento, Tesla trabaja en una estructura especial para la pickup, un exoesqueleto de acero inoxidable, un aspecto que en parte condiciona el diseño y en un principio podrías pensar que afectaría a la aerodinámica y eficiencia.

Sin embargo, gracias a un ingeniero que ha tomado como base un modelo 3D de la Cybertruck hemos podido saber los resultados obtenidos tras someterlo a diferentes pruebas aerodinámicas dando como resultado un sorprendente coeficiente aerodinámico de 0,39 cd.

Ese datos para tratarse de una pickup es realmente sorprendente, ya que por norma general los datos de coeficiente aerodinámico de las pickups rondan entre los 0,55 y 065 Cd.

Tesla en todos sus coches ha cuidado mucho este aspecto, y es que para ellos es vital la eficiencia de los vehículos para obtener el mayor rendimiento y autonomía con el menor gasto energético posible.

A continuación podéis ver el vídeo de parte del estudio que ha realizado el ingeniero Aleix Lázaro Prat a la aerodinámica de la Cybertruck.

Además, el ingeniero Prat compartió con todos su opinión del diseño de la Cybertruck, primero destacando los puntos positivos:

«Contrariamente a lo que mucha gente pensaría, ¡el borde afilado del techo no produce un gran desprendimiento! Es cierto que el flujo no está pegado, pero de hecho el aire sigue pendiente abajo de forma bastante fluida. La capa límite no crece sustancialmente. Esto es bastante notable y una gran ventaja aerodinámica en comparación con otras camionetas. ¡Además, el difusor tiene un efecto sustancial en el centro de la parte trasera del vehículo! Crea succión y reduce la estela.»

También indicó que detecta varios puntos de mejora y que quizás Tesla puede tener en cuenta para el diseño final de producción de la Cybertruck.

«Por otro lado, nuestros resultados muestran claras estructuras turbulentas creadas por el borde delantero que conecta el parachoques y el capó, el borde vertical justo detrás de las luces delanteras, los «protectores» de los pasos de rueda/geometría vanguardista circundante, el estilo de la llanta y el geometría del pilar A y del pilar C. La generación de las estructuras turbulentas es causada por la nitidez de estos bordes. Estas características geométricas aumentan la resistencia del vehículo, lo que en última instancia reduce la autonomía del CYBERTRUCK. Además, debido a la parte trasera afilada, el flujo se separa instantáneamente y crea un área de baja energía (estela) considerablemente grande, que se nota principalmente detrás de los bordes superior y lateral de la parte trasera.»

Es importante que estos datos obtenidos son tan solo orientativos y están basados en un modelo 3D que no es el que Tesla ha desarrollado por lo que puede existir alguna variación final, es más Elon Musk ya indicó hace un tiempo que aplicando algunas mejoras la pickup se podría alcanzar un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,30 Cd, un dato que es realmente sorprendente.

TE PUEDE INTERESAR
El diseño de la Tesla Cybertruck de producción está ya acabado y se prepara para la fabricación

Seguramente el dato oficial sea desvelado más adelante por parte de Tesla, una vez que la versión final de producción sea anunciada.

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente el diseño no pasa desapercibido, eso sí muy eficiente. Habrá que verlo circular por las calles para poder arriesgarse a decir si gusta o no gusta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.