Somos Eléctricos Bicicletas y patinetes eléctricos Comienza la construcción del primer tramo del carril bici de la Castellana,...

Comienza la construcción del primer tramo del carril bici de la Castellana, en Madrid

1

Inicio de las obras del primer tramo del nuevo carril bici del Paseo de la Castellana de Madrid

En los últimos años, estamos viendo como las ciudades están tendiendo a ofrecer alternativas a otros tipos de transporte más sostenibles como las bicicletas, tanto eléctricas como convencionales, ofreciendo más carriles bici. Esto, evidentemente, está ocurriendo porque cada vez son más los ciudadanos que optan por este tipo de transporte para desplazarse de forma diaria.

El auge de estos medios de transporte alternativo está basado en varias razones, como la concienciación de los propios ciudadanos sobre el cambio climático y los altos niveles de contaminación existentes, así como el hecho de poder transitar libremente por las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades, como por ejemplo la de Madrid o Barcelona, estando esta última en suspendida.

En base a ello, muchas ciudades están adaptando sus calles para el uso cada ves más creciente de este medio de transporte, como es el caso de Madrid, aunque a la cabeza sigue estando Países Bajos como líder del mercado del mercado de las bicicletas.

Volviendo a la capital española, Madrid ha ofrecido varias ayudas a la compra de bicicletas, patinetes y ciclomotores eléctricos, para promover este tipo de medio de transporte, como las del año 2020 con hasta 700 euros en ayudas a la compra de estos vehículos o las recogidas en el ‘Plan Cambia 360’ del año pasado.

madrid-central-carteles-senalizacion-farolas

Dada la gran demanda de estos usuarios, Madrid ha anunciado que ha comenzado la construcción del primer tramo del carril bici ubicada en el Paseo de la Castellana. El proyecto, se compone de seis tramos y prevé su llegada hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha. Está previsto que las siguientes fases comiencen a construirse a finales de este año 2022.

Dicha primera fase, tiene un recorrido de carril bici de 4,25 kilómetros divida en dos carriles de 2,2 kilómetros cada una y una sección transversal media de 2 metros, «situadas entre cada bulevar y la vía lateral», que comunicará la plaza de Castilla con la calle Raimundo Fernández Villaverde. La previsión es que el tramo indicado esté finalizado para su uso en un plazo de 12 meses.

En principio, las obras no afectarán a los carriles existentes y, por tanto, se podrá seguir circulando con normalidad, ya que según indican el nuevo carril bici «se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento», a excepción del lateral oeste en el entorno de la plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, ya que indican que ahí «el proyecto incluye una remodelación viaria».

Proyecto-carril-bici-paseo-Castellana-Madrid_fases

Además, tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Madrid, «para incentivar la movilidad peatonal, el proyecto contempla el aumento de la superficie peatonal en 27.000 metros cuadrados«. Los peatones contarán con cinco nuevos pasos de cebra y los autobuses con seis nuevos kilómetros adicionales de carril bus. El proyecto, cuenta con un presupuesto plurianual de 5,5 millones de euros.

En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros unidireccionales, divididos en 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones. Los siguientes tramos son: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

Está previsto que la creación de este nuevo carril bici de la capital, permita mejorar la calidad ambiental de la ciudad al disminuir hasta un 10 % los desplazamientos que ahora se hacen en vehículos de dos y cuatro ruedas, traducido en una reducción acumulada de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx.

TE PUEDE INTERESAR
Nuevas ayudas de hasta 8.500 euros para la compra de coches eléctricos en Madrid

El proyecto, forma parte de la ‘Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360‘. También en Madrid, se promoverá todavía más las zonas peatonales en puntos clave, como la remodelación de la emblemática Puerta del Sol, así como los proyectos con este mismo fin que planea Barcelona con su proyecto ‘Superilla‘.

1 Comentario

  1. Madrid últimamente esta dando pasos por delante de las demás ciudades de España con las ayudas a la compra de bicicletas y patinetes eléctricos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.