Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Comienzan las multas en Madrid para los vehículos sin etiqueta medioambiental

Comienzan las multas en Madrid para los vehículos sin etiqueta medioambiental

1
prohibicion-aparcar-zona-ser-madrid-vehiculo-sin-distintivo-ambiental

A partir de mañana, se comienza a multar a los conductores de vehículos sin etiqueta medioambiental (A) en la ZBE de Madrid

Tras haberla ampliado unos meses hasta mañana, 2 de mayo, finalmente ha entrado en vigor la prohibición de la circulación por la ZBE de Madrid a aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental. La nueva normativa del Gobierno de Almeida, creaba el plan ‘Madrid 360‘, que comprende diferentes prohibiciones de circulación desde este 2022 hasta el 2025, aumentando progresivamente en su dureza.

¿Cuándo?

La normativa que afecta a este año, y que anunciábamos al inicio, comprende la prohibición de circular a todos aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental (A). Dicha normativa, entraba en vigor originalmente el 1 de enero, pero no es hasta mañana 2 de mayo cuando comenzará a multarse por infringir dicha normativa.

¿Dónde?

La prohibición comprende el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

A partir de enero del año que viene, también quedará prohibido el acceso y circulación por la M-30, ampliándose para 2024 a todo el municipio de Madrid. Finalmente, en 2025 se extenderá también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid y, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores).

¿A quién afecta?

A todos los turismos con clasificación mediambiental A. Es decir, vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000.

senales-trafico-ZBE-Madrid-360

 

¿Quién está exento?

Respecto a las restricciones, por el momento están exentos los vehículos con etiqueta A que realicen labores de distribución urbana de mercancías, hasta el 1 de enero de 2025, excepto las específicas de la ZBEDEP Distrito Centro. También se permitirá la circulación, con previo aviso, a aquellos vehículos A que trasladen a personas con tarjeta de movilidad reducida.

La normativa tampoco afecta a los vehículos que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, salvo las limitaciones establecidas para las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica) ni a los vehículos que estén reconocidos como ‘históricos’. También están exentos los vehículos de emergencia y fuerzas armadas.

¿Cuál es el importe de las sanciones?

En cuanto a las sanciones a las que se enfrentan aquellos conductores que no cumplan con dichas restricciones, serán de 200 euros.

Aunque como decimos hasta ahora no se multaba a aquellos conductores que circulaban por la zona en la que se aplica la restricción, desde el Ayuntamiento de Madrid sí han hecho llegan cartas, que hasta el momento eran meramente informativas, a aquellos conductores que infringían la norma, habiendo emitido un total de 56.653 cartas hasta el pasado 9 de abril.

¿Y los demás vehículos con etiquetas B, C, ECO y 0?

Recordemos que, los vehículos con etiquetas B y C, sí pueden entrar a la ZBE, así como estacionar y circular por el interior de la M-30, salvo en las restricciones específicas de la ZBEDEP Distrito Centro. En el caso de los ECO y 0, no tienen que atender a ninguna restricción.

DGT-etiquetas-medioambientales-coches

Previsión 

En general, cuando quede implantado en su totalidad Madrid 360 en 2025, se estima una reducción de 1.147 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno (NOx), aumentando a 92.000 los desplazamientos en transporte público. Según la DGT, en 2019 estaban censados en la capital 315.477 vehículos A, representando el 18% de los recorridos en la capital.

TE PUEDE INTERESAR
La Justicia anula la ZBE de Barcelona, después de más de 70.000 multas

Ayudas

El pasado 21 de abril, el Gobierno de Madrid aprobó el segundo paquete de ayudas ‘Cambia 360’, para ayudar a la renovación de los vehículos pertenecientes a particulares. El crédito dispuesto por dichas ayudas ha ascendido de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5 millones de euros.

Dichas ayudas, que podrán solicitarse a partir del próximo 13 de mayo en los concesionarios adheridos, están dispuestas en diferentes cuantías dependiendo de la categoría del vehículo que se adquiera:

– 3 millones de euros para la adquisición de vehículos 0 emisiones, permitiendo a los clientes beneficiarse de hasta 6.000 euros por la adquisición de un turismo de estas características.

– 7 millones de euros para la compra de vehículos clasificados con etiqueta ECO, posibilitando una ayuda de 3.000 euros por solicitante.

Dichas cantidades, se incrementarán en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo de clasificación ambiental A.

Por último, en el caso de adquirir un vehículo con clasificación C, existe un crédito de 500.000 euros, pudiendo beneficiarse de 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.