Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Comienzan las multas en el renovado ‘Madrid Central’, ¿Cuáles son? Te lo...

Comienzan las multas en el renovado ‘Madrid Central’, ¿Cuáles son? Te lo contamos.

1
madrid-central-carteles-senalizacion-farolas

Te contamos cuáles son las multas que pueden ponerte al infringir la normativa del nuevo ‘Madrid Central’

En el segundo trimestre de este año, se inauguraba el renovado ‘Madrid Central’, la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital con nuevos matices que reemplazaban a la antigua normativa de Manuela Carmena. A su vez, nació ‘Crece, Madrid Central‘, la propuesta de ‘Más Madrid’ para multiplicar por 12 Madrid Central’.

Varios meses después, se activa el sistema de moratorias para quien infrinja la normativa. Pero, ¿Cuáles son? A continuación, te las explicamos. A pesar de que las cámaras que captan las infracciones están activas desde el pasado mes de octubre, no ha sido hasta el pasado sábado cuando comenzaron las multas.

madrid-central-carriles

El acceso lo marca la etiqueta medioambiental

Lo más importante, y que ni siquiera nos permitirá acceder a la ZBEDEP o Distrito Centro, es saber qué vehículos pueden entrar y cuáles no. Para ello, como siempre, lo rige la etiqueta medioambiental que lleve el vehículo.

Para los coches, en caso de no contar con dicha etiqueta, se denegará el acceso, al igual que sucederá con la etiqueta B o C. Dicho al contrario, los que sí pueden acceder son los vehículos que porten etiqueta medioambiental ECO o 0.

En cuanto a las motocicletas, se permite su circulación por el área de ‘Madrid Central’ a todas aquellas con etiqueta B y C en el tramo de 7:00 a 22:00 horas, y en caso de circular fuera de ese horario solo podrá ser para estacionar. En el caso de las motos con etiqueta ECO y 0 pueden circular libremente, sin restricción horaria.

DGT-etiquetas-medioambientales-coches

Excepciones, al margen de la etiqueta

Claro que, como en toda normativa, existen excepciones. Se permitirá el acceso, independientemente de su etiqueta medioambiental, a vehículos de residentes e invitados de residentes (máximo 20 invitaciones al año y estacionado durante 2 horas máximo), de personas con movilidad reducida, de vehículos históricos, de vehículos de reparto (hasta 2,5 T y en horario de 7:00 a 23:59) y de servicio a la ciudadanía.

Otra excepción es la de los vehículos de las personas que tengan un comercio en el área donde rige la normativa, comportándose en materia de privilegios, como si de residentes se tratase. Aunque hay que tener en cuenta que no podrán acceder hasta el próximo 22 de diciembre, habiendo registrado los vehículos previamente para su libre acceso.

También es importante saber que, tanto empresas como autónomos, pueden registrar hasta tres vehículos diferentes, pudiendo cambiarlos dos veces al mes, además de disponer de 20 invitaciones al día, pero solo para vehículos que tengan etiqueta medioambiental.

madrid-central-senales-trafico
Madrid Central

Multas

Teniendo en cuenta la normativa aplicable a los diferentes vehículos y usos del mismo, se establece un sistema de moratorias a aplicar para aquellos usuarios que no las cumplan. 

TE PUEDE INTERESAR
Si usas patinete eléctrico, tienes que leer lo que implica con la nueva Ley de Tráfico

Por tanto, en caso de acceder a la ZBE si no está permito, la multa es de 90 euros, pudiendo beneficiarse de una reducción de la cuantía hasta los 45 euros siempre que se abone en un plazo de 20 días naturales

 

1 Comentario

  1. Más que multas, concienciación y respeto a las normas por los conductores. Es lo que me gustaría pero sin multas ¿todos respetaríamos las normas?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.