Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Conducir con 17 años en España podría ser posible en este 2024

Conducir con 17 años en España podría ser posible en este 2024

1

La DGT contempla varias reformas entre las que se incluye la posibilidad de conducir con tan solo 17 años, aunque con algunas consideraciones a tener en cuenta

La Dirección General de Tráfico (DGT) de España está contemplando la posibilidad de reducir la edad mínima para conducir a 17 años, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia y Alemania. Esta iniciativa, respaldada por la Unión Europea, podría implementarse próximamente en España, según indicaciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El objetivo de esta reforma es permitir a los jóvenes de 17 años que hayan superado el examen teórico de tráfico conducir vehículos bajo ciertas condiciones. Estos jóvenes deberán estar acompañados por un adulto de al menos 24 años con un mínimo de cinco años de experiencia de conducción. Además, se requerirá que hayan completado al menos 20 horas de clases prácticas en una autoescuela.

Esta medida se asocia con la oportunidad de un aprendizaje más profundo y seguro en la conducción. Los resultados positivos en términos de seguridad vial en otros países donde ya se aplica esta normativa respaldan esta decisión. Sin embargo, las condiciones específicas y posibles limitaciones adicionales, como restricciones de velocidad o tipos de carreteras permitidas, aún están por definirse en el texto oficial de la propuesta.

Paralelamente, la DGT está considerando otras reformas significativas. Una de ellas es la prohibición para los conductores con licencia B de automóvil de utilizar motocicletas de entre 50 y 125 cc. Para esto, se contempla la creación de una nueva licencia, motivada por el alto índice de siniestralidad en estos vehículos de dos ruedas.

TE PUEDE INTERESAR
Los coches con etiqueta B no podrán entrar en las siguientes ciudades españolas en 2024

Otra medida importante para 2024 será el aumento de los controles de alcoholemia y drogas en carretera, considerando que más de la mitad de los conductores fallecidos en 2022 en España dieron positivo en estas sustancias. Esto incluye la posible combinación con psicofármacos.

Adicionalmente, la DGT está trabajando en un marco regulatorio para vehículos autónomos. Esta regulación busca adaptarse a los avances en la tecnología de coches sin conductor y permitirá a los fabricantes integrar y probar sus sistemas de asistencia a la conducción más avanzados. Siguiendo el ejemplo del Reino Unido, los fabricantes serán responsables en caso de accidentes causados por sistemas autónomos.

Estas medidas, aún en fase de desarrollo, reflejan el compromiso de la DGT con la seguridad vial y la adaptación a las nuevas realidades de la movilidad y la tecnología. La reducción de la edad para conducir, junto con las demás reformas propuestas, podrían marcar un cambio significativo en las políticas de tráfico y seguridad vial en España.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.