Somos Eléctricos Coches eléctricos El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

2

Luz verde a la Ley del Cambio Climático tras su aprobación en el Congreso

Tras varios años de retraso, por fin podemos decir que el Congreso ha aprobado la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La Vicepresidenta y Ministra Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su alegría tras contar con luz verde para iniciar el proyecto, y ha comentado lo siguiente:

“Hoy es un día importante, en el que se aprueba una ley de clima enormemente ambiciosa como resultado de un trabajo conjunto sobre el que todavía, seguro, queda margen para seguir mejorando en una trayectoria que no es lineal, sino que debe incrementarse progresivamente conforme vayamos alcanzando velocidad de crucero en el tiempo por venir, porque en el cambio climático llegamos tarde.”

Dicha Ley de Cambio Climático, establece objetivos para la descarbonización antes del 2050, relacionados con los gases de efecto invernadero, las energías renovables y la eficiencia energética. Ribera ha dicho que dichos objetivos “constituyen un mínimo inquebrantable porque se revisarán siempre al alza”.

Teresa-Ribera
Vicepresidenta y Ministra Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Esta nueva Ley es, sin duda, una gran noticia para conseguir frenar el cambio climático. Aunque, otros países ya nos llevan la delantera, habiendo presentado ya con anterioridad sus planes para convertirse en neutros en carbono, como Reino Unido con el objetivo también marcado para 2050 o China que lo anunció para 2060, entre otros. Ribera, añade:

“Es prioritario asegurarnos de que todos los recursos públicos y privados son destinados al aprovechamiento de las oportunidades y a la disminución de los costes asociados a los efectos climáticos con los que ya, desgraciadamente, convivimos.”

Los objetivos que establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética recientemente aprobada, se encuentran en línea con el denominado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla las medidas y herramientas necesarias para llevar a cabo la transición energética.

TE PUEDE INTERESAR
30 millones de coches eléctricos en 2030, objetivo de la Unión Europea

El proyecto de Ley, establece unos ambiciosos objetivos sobre los que España ha optado por asumir más de los fijados por la Unión Europea para nuestro país. En cuanto a lo que denominan como “penetración de renovables”, España se ha comprometido a una reducción del 39%, 13 puntos por encima de la meta del 26% fijada por la Unión Europea. En lo que respecta a la eficiencia energética, España ha fijado el objetivo de aumentar en un 39,5% para 2030, frente al 36% y el 37% que marca la UE.

Ribera, concluye que “sin duda, es un esfuerzo grande que merece la pena acometer y que siembra grandes oportunidades de innovación y de conocimiento”. El texto del que se compone la Ley, pasa ahora al Senado para su tramitación final.

2 Comentarios

  1. Una gran medida que debe de cumplir el Gobierno, las Instituciones y los ciudadanos, sino solo son palabras para quedar bien o de buenas intenciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.