La guerra por las denominaciones de los coches de NIO y Audi en Europa, ahora se posiciona a favor de NIO
Tenemos que remontarnos al verano del pasado año 2022 para recordar cuando Audi demandó a NIO por una supuesta similitud en los nombres de dos modelos: NIO ES6 y NIO ES8, con las denominaciones de Audi. Hace un mes, el Tribunal Regional de Múnich (Alemania), falló a favor de la la compañía alemana.
En ese momento, el juez encargado del juicio, dijo: «existe el riesgo de los consumidores supongan que el ‘ES 6’ es el ‘S 6’ en versión eléctrica, que los dos vehículos son del mismo fabricante. Existe, por tanto, un peligro de transferencia de confusión por asociación que va más allá de la pura asociación».
En ese momento, NIO anunció que apelaría sobre la decisión del Tribunal, aunque a partir de entonces le fue prohibido publicitar sus modelos ES6 y ES8 en territorio alemán, ya que de hacerlo, se enfrentaba a una cuantiosa moratoria de 250.000 euros o incluso 6 meses de prisión para el director de la marca en Alemania. A pesar de que dichos modelos no se comercializan por el momento en Alemania, NIO sí cuenta con su modelo ES7, el cual ya renombró el octubre a NIO EL7 por esta razón.
Tan solo un mes después, la guerra de Audi y NIO no parece haber terminado, y ahora la historia ha dado un giro radical, a favor de NIO. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) dictaminó el pasado 21 de febrero que los ES8 y ES6 de NIO y los S8 y S6 de Audi, no constituyen un riesgo de confusión y, por lo tanto, rechazó la solicitud de Audi.
Por tanto, actualmente, las marcas registradas ES8 y ES6 de NIO seguirán siendo válidas en la UE a menos que Audi revoque la decisión de la EUIPO. Estaremos atentos a cómo continúa esta historia, que parece no tener un final claro todavía.
Coincido con la resolución de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea porque las letras y los números son de dominio publico, excepto en combinaciones totalmente iguales, ya que hay que tener en cuenta que en este caso les precede el nombre de las marcas que son totalmente diferentes «Audi S6 versus Nio ES6»