Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos COP26: adopción de medidas para limitar el aumento de las temperaturas y...

COP26: adopción de medidas para limitar el aumento de las temperaturas y apoyo a los países más vulnerables

1
COP26-Glasgow

La segunda sesión de la COP26 se centra en la adopción de medidas para limitar el aumento de las temperaturas y en el apoyo a los países más vulnerables

En la primera sesión que os contábamos ayer, algunos de los líderes anunciaron sus compromisos a llevar a cabo para combatir el cambio climático. Dichos líderes mundiales, algunos que ni siquiera han asistido y otros que sí lo han hecho, abandonaron ayer día 2 de noviembre la ciudad escocesa para continuar con sus agendas, dejando a cargo de las negociaciones a los denominados ‘negociadores’, que representan a los diferentes países.

La segunda sesión de la COP26 ha arrancado con una importante toma de decisiones a nivel global para frenar el cambio climático. En concreto, se han debatido las medidas reales a tomar para limitar el aumento de las temperaturas y el apoyo a los países en desarrollo y los más vulnerables, como África, para que se adapten al cambio climático.

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lanzó en la jornada de ayer, un plan internacional para ofrecer tecnología limpia y asequible en todos los lugares para 2030. El objetivo es hacer que las tecnologías limpias sean la opción más asequible, accesible y atractiva para todos a nivel mundial en cada uno de los sectores más contaminantes para 2030. Johnson, ha enumerado los cinco primeros objetivos de dicha estrategia, que abarcan en conjunto más del 50% de las emisiones mundiales:

1.- Energía: La energía limpia es la opción más asequible y fiable para que todos los países satisfagan sus necesidades energéticas de forma eficiente para 2030.

2.- Transporte por carretera: Los vehículos con cero emisiones son la nueva normalidad y son accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030.

3.- Acero: El acero de emisiones casi nulas es la opción preferida en los mercados mundiales, con un uso eficiente y una producción de acero de emisiones casi nulas establecida y en aumento en todas las regiones para 2030.

4.- Hidrógeno: El hidrógeno renovable y de bajas emisiones de carbono es asequible y está disponible en todo el mundo para 2030.

5.- Agricultura: La agricultura sostenible y resistente al clima es la opción más atractiva y ampliamente adoptada por los agricultores de todo el mundo para 2030.

Boris-Johnson-COP26-Glasgow

Aseguran que dichas primeras cinco medidas, podrían crear 20 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial, además de sumar más de 16 billones de dólares, tanto en las economías emergentes como en las avanzadas. Johnson, dijo: 

“Si hacemos que la tecnología limpia sea la opción más asequible, accesible y atractiva, la opción por defecto en los sectores que actualmente son los más contaminantes, podremos reducir las emisiones en todo el mundo.

Los avances de Glasgow impulsarán esta iniciativa, de modo que en 2030 las tecnologías limpias puedan disfrutarse en todas partes, no sólo reduciendo las emisiones, sino también creando más puestos de trabajo y mayor prosperidad.”

Con dichas medidas, se pretende impulsar el progreso global para reducir las emisiones a la mitad para 2030, lo que es crucial para mantener el límite de aumento de las temperaturas a 1,5ºC, asegurando la acción global de la eliminación del carbón y la aceleración de la transición a los vehículos eléctricos.

Más de 40 líderes mundiales han respaldado y firmado la nueva ‘Agenda de Avances (Breakthrough Agenda)’, entre ellos Estados Unidos, India, la UE, China, las economías en desarrollo y algunos de los países más vulnerables al cambio climático, que representan más del 70% de la economía mundial y todas las regiones.

Los líderes, también se comprometerán a debatir el progreso global cada año, en cada sector, a partir de 2022, con el objetivo de mantener y reforzar continuamente la cooperación internacional a lo largo de esta década. Los líderes de las Naciones Unidas en materia de clima para la COP25 y la COP26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, dijeron:

“Si los principales actores del sector privado se movilizan para apoyar los avances necesarios para lograr un mundo con cero emisiones netas a tiempo y los líderes mundiales se adhieren a la ‘Breakthrough Agenda’, los gobiernos de todo el mundo ayudarán a acelerar la carrera hacia las cero emisiones y a cumplir la promesa del ‘Acuerdo de París’.

En eso consiste el futuro de la COP: en catalizar un bucle de ambición innovador entre el liderazgo político y el dinamismo del sector privado para impulsar un futuro resiliente y próspero con cero emisiones de carbono.”

Inauguracion-COP26-Glasgow_Boris-Jonhson

La inversión y el crecimiento del Reino Unido y de otros países en las industrias ecológicas han demostrado que los costes pueden disminuir, por ejemplo, en un 60% en la energía eólica marina y en un 90% en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos en la década hasta 2020. Replicar esto en todo el mundo será crucial para ayudar a reducir a la mitad las emisiones globales para 2030. En apoyo de este plan, Johnson anunció ayer, tal y como os informamos, la ‘Iniciativa Verde Limpia (Clean Green Initiative)’.

También, se han puesto sobre la mesa nuevas iniciativas en apoyo a los avances de Glasgow, tales como: el lanzamiento de la iniciativa ‘Green Grids Initiative‘ liderada por el Reino Unido y la India que está respaldada por más de 80 países, el lanzamiento de la ‘Global Energy Alliance for People & Planet‘ para apoyar el acceso a la energía y la transición a la energía limpia en el Sur Global, la nueva iniciativa liderada por Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos denominada AIM4C con más de 30 países de apoyo que tiene como objetivo la aceleración de la innovación en la agricultura sostenible.

También está el programa ‘Breakthrough Energy Catalyst‘ que tiene como objetivo recaudar 3.000 millones de dólares en capital concesional para catalizar hasta 30.000 millones de dólares de inversiones en la reducción de los costes de las tecnologías limpias y la creación de mercados de productos verdes, y por último, el club de compradores liderado por Estados Unidos y formado por 25 grandes empresas mundiales que se comprometen a comprar para ayudar a comercializar tecnologías limpias emergentes clave bautizada como ‘First Movers Coalition‘.

TE PUEDE INTERESAR
Europa da el primer aviso a España en cuanto al impulso del vehículo eléctrico

Como curiosidades que llamaron la atención, al margen de las manifestaciones que tienen lugar en las inmediaciones para reclamar acciones climáticas de forma urgente, tirando de diferentes símiles para escenificar dichas peticiones, una de las apariciones más polémicas fue la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien hizo uso de 85 vehículos oficiales para garantizar su seguridad cuando iba hacia el vaticano, en vísperas de la COP26, una acción que sin duda no tiene mucho sentido con lo que proclama en materia de vehículos eléctricos y uso de transporte público.

Otra de las noticias que dejó esta sesión, fue la comparación que el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, hizo sobre el fundador de Tesla, Elon Musk, indicando que si el CEO donase el 2% de su riqueza, se acabaría con el hambre a nivel mundial, a lo cual Musk, como es habitual contestó, asegurando que donaría ese porcentaje que indican si le presentan un plan sobre la administración de esa cuantiosa suma económica, así como asegurarle que realmente se destinarían la totalidad de dichos fondos a la causa.

Tweet-Elon-Musk_ONU-hambre-mundo

Tweet-Elon-Musk_ONU-hambre-mundo_2

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.