Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos COP26: 45 gobiernos se comprometen a crear una agricultura y un uso...

COP26: 45 gobiernos se comprometen a crear una agricultura y un uso del suelo sostenibles

1
COP26-Glasgow

COP26: 45 gobiernos se comprometen a actuar e invertir urgentemente para proteger la naturaleza y cambiar a formas de agricultura más sostenibles

Un día más, venimos a contaros las novedades de la pasada jornada de la COP26 que está teniendo lugar en Glasgow desde el pasado 1 de noviembre. Por el momento, en el el primer día algunos líderes ya se comprometieron a realizar ciertas acciones para combatir el cambio climático, el segundo día las negociaciones se centraron en la adopción de medidas para limitar el aumento de las temperaturas y el apoyo a los países más vulnerablesel tercer día se discutió sobre la movilización de fondos para la acción climática, el cuarto día se adoptaron medidas para poner fin al carbón, y el quinto día se dio voz a los jóvenes para exigir medidas.

Tras la primera semana de la Cumbre del Clima, en esta sexta jornada, se han discutido medidas a tomar para proteger la naturaleza y cambiar a formas de agricultura y uso del suelo, más sostenibles. Son 45 los gobiernos y 95 empresas las que se han comprometido a actuar e invertir urgentemente en la causa, acordando trabajar para detener e invertir el deterioro de la naturaleza para 2030.

Han sido 26 los países que han establecido nuevos compromisos para cambiar sus políticas agrícolas y hacerlas más sostenibles y menos contaminantes, así como para invertir en la ciencia necesaria para la agricultura sostenible y para proteger el suministro de alimentos contra el cambio climático.

Zac_Goldsmith_COP26-agricultura-sostenible

Entre los compromisos adquiridos, se encuentran varios planes concretos de diferentes países, como el de Brasil de ampliar su programa de agricultura con bajas emisiones de carbono ABC+ a 72 millones de hectáreas, ahorrando 1.000 millones de toneladas de emisiones para 2030. También están los planes de Alemania para reducir las emisiones derivadas del uso de la tierra en 25 millones de toneladas para 2030, así como el objetivo de Reino Unido de que el 75% de los agricultores adopten prácticas con bajas emisiones de carbono para 2030.

TE PUEDE INTERESAR
Un agricultor gana 115.000 $ por su sistema de cultivo que captura carbono

Continuando con Reino Unido, ha aprovechado para anunciar una financiación de 500 millones de libras esterlinas para apoyar la aplicación de la ‘Hoja de Ruta para los Bosques, la Agricultura y el Comercio de Productos Básicos (FACT, por sus siglas en inglés)’, lanzada a principios de esta semana, en la que 28 países están trabajando de forma conjunta para proteger los bosques al tiempo que promueven el desarrollo y el comercio. A ello hay que sumar otros 65 millones de libras, que apoyarán una ‘Transición Rural Justa’ para ayudar a los países en desarrollo a cambiar sus políticas y prácticas hacia una agricultura y producción de alimentos más sostenibles.

El Banco Mundial se compromete a destinar 25.000 millones de dólares anuales a la financiación del clima hasta 2025 a través de su ‘Plan de Acción Climática’, que incluye un enfoque en la agricultura y los sistemas alimentarios. Además, 10 nuevos países se han adherido al plan ’30by30′, que tiene como objetivo proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030. Con estas nuevas entradas, el plan cuenta ahora con el apoyo de más de 100 países. El Presidente de la COP, Alok Sharma, dijo:

“Si queremos limitar el calentamiento global y mantener vivo el objetivo de 1,5C, el mundo necesita utilizar la tierra de forma sostenible y situar la protección y la restauración de la naturaleza en el centro de todo lo que hacemos.

Los compromisos asumidos hoy muestran que la naturaleza y el uso de la tierra se reconocen como esenciales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, y contribuirán a abordar la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Mientras tanto, de cara a las negociaciones de la segunda semana de la COP, insto a todas las partes a que acudan a la mesa con los compromisos constructivos y las ambiciones necesarias.”

1 Comentario

  1. Amen (así sea). Con serias dudas, quiero mantener la esperanza de cumplimiento del compromiso de los 45 gobiernos comprometidos. Si cumplen, bravo por ellos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.