Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos COP26: 30 países llegan a un acuerdo para poner fin a los...

COP26: 30 países llegan a un acuerdo para poner fin a los vehículos de combustión

1
COP26-Glasgow

COP26: acuerdo para poner fin a los vehículos de combustión

Como sabéis, estamos siguiendo muy de cerca la COP26 que está teniendo lugar en Glasgow desde principios de mes, sobre la que os hemos ido informando periódicamente sobre los acuerdos más relevantes, tales como el del primer día cuando algunos líderes ya se comprometieron a realizar ciertas acciones para combatir el cambio climático, el segundo día cuando las negociaciones se centraron en la adopción de medidas para limitar el aumento de las temperaturas y el apoyo a los países más vulnerables, el tercer día que se discutió sobre la movilización de fondos para la acción climática, el cuarto día que se adoptaron medidas para poner fin al carbón, el quinto día se dio voz a los jóvenes para exigir medidas y, el sexto día que se alcanzó el acuerdo de actuar e invertir urgentemente en la agricultura sostenible.

En la jornada de ayer miércoles, se discutió sobre uno de los temas más cruciales, que es el de poner fin a los vehículos de combustión. En base a ello, 30 países han llegado a un acuerdo para tomar cartas en el asunto, acordando trabajar juntos para hacer de los vehículos cero emisiones la nueva normalidad, haciéndolos accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030 o antes. El acuerdo, asegura las partes trabajarán para que todas las ventas de coches y furgonetas nuevas sean de cero emisiones en todo el mundo para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados.

Este objetivo es el que guía al ‘Zero Emission Vehicle Transition Council (ZEVTC)’, que lanzará su primer plan de acción anual, que establece áreas de cooperación internacional sostenida para acelerar la transición durante 2022. Para llevar a cabo el objetivo, se ha anunciado el lanzamiento de un nuevo fondo del Banco Mundial que movilizará 200 millones de dólares en los próximos 10 años para descarbonizar el transporte por carretera en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

tubo-escape-hoja-verde_emisiones

A este compromiso hay que sumar que 19 gobiernos también han manifestado su intención de apoyar el despliegue de “corredores marítimos verdes”, es decir, rutas marítimas de emisiones cero entre dos puertos. Esto implicará el despliegue de tecnologías de buques con cero emisiones y la instalación de combustible alternativo e infraestructura de carga en los puertos.

TE PUEDE INTERESAR
Europa prohibirá en 2035 la venta de coches de combustión e híbridos

El Reino Unido se ha comprometido a cambiar a camiones limpios comprometiéndose a poner fin a la venta de la mayoría de los nuevos camiones diésel entre 2035 y 2040. El Presidente de la COP, Alok Sharma, ha dicho que están tratando de “trazar un camino equilibrado entre los tres pilares del Acuerdo de París: financiación, adaptación y mitigación”, añadiendo:

“En términos muy humanos, lo que acordemos en Glasgow marcará el tono del futuro de nuestros hijos y nietos, y sé que ningún líder mundial ni ningún país querrá fallarles.”

Claro que, como en todo acuerdo, hay partes que han estado de acuerdo mientras que otros no lo están, encontrándonos en la lista de países adheridos al acuerdo con, por ejemplo: Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Ghana, Kenia, Islandia, Irlanda, Lituania, Israel, México, Luxemburgo, Países Bajos, Marruecos, Noruega, Polonia, Suecia,… entre otros. Lo mismo ocurre con los fabricantes de automóviles, que entre algunos de los que no han firmado el acuerdo se encuentran grandes compañías como BMW, Stellantis, Toyota, Grupo Volkswagen, Hyundai o Renault, frente a algunos de los que sí lo han hecho como Ford, GM, Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y Volvo.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.