Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos COP26: la voz de los jóvenes para proteger su futuro

COP26: la voz de los jóvenes para proteger su futuro

1
COP26-Glasgow

COP26: los jóvenes líderes del clima se unen a los ministros y a las altas personalidades en Glasgow para exigir medidas 

Un día más, venimos a contaros lo que ha sucedido en la jornada de la COP26, en este caso hablamos de la quinta jornada. Antes de nada, hagamos un repaso sobre las discusiones que se han ido sucediendo estos días atrás: el primer día algunos líderes ya se comprometieron a realizar ciertas acciones para combatir el cambio climático, el segundo día las negociaciones se centraron en la adopción de medidas para limitar el aumento de las temperaturas y el apoyo a los países más vulnerables, el tercer día se discutió sobre la movilización de fondos para la acción climática, y el cuarto día se adoptaron medidas para poner fin al carbón.

En esta ocasión, la quinta jornada ha reunido a los jóvenes líderes del clima con el objetivo de hacerse escuchar para proteger su futuro. El presidente de la COP, Alok Sharma, insta a los ministros a tener en cuenta las prioridades de los jóvenes en las negociaciones de la COP y en la acción climática nacional. Sharma, añadió:

“En todos los lugares del mundo en los que he estado, me ha sorprendido la pasión y el compromiso de los jóvenes con la acción climática. Las voces de los jóvenes deben ser escuchadas y reflejadas en estas negociaciones aquí en la COP. Las acciones y el escrutinio de los jóvenes son fundamentales para que mantengamos vivo el 1,5 y creemos un futuro de cero emisiones.

También soy consciente del miedo y la ansiedad que sienten muchos de ellos sobre el futuro del planeta, incluidos mis propios hijos. Por eso debemos actuar en base a la Declaración de Posición Global de la Juventud de la COY16 y al manifiesto de la ‘Cumbre Youth4Climate ‘de Milán.”

Youngo-COP26

La jornada, fue co-presidida por YOUNGO, el grupo oficial de niños y jóvenes de la CMNUCC, que abrió con una sesión denominada ‘Unifying for Change’. YOUNGO también presentó la declaración de la ‘Posición Global de la Juventud COY16’, que representa las opiniones de más de 40.000 jóvenes líderes climáticos de todo el mundo.

Así pues, los jóvenes se unieron a los ministros y a las altas personalidades en Glasgow para dar voz a la generación que “pagará” el cambio climático, por lo que es crucial que se determinen medidas claras ya para combatir el cambio climático. La declaración presentó sus prioridades directamente a los ministros, incluyendo la acción sobre la financiación del clima, la movilidad y el transporte, hasta la conservación de la protección de la vida silvestre.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, y el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, se han unido a los jóvenes y a los ministros para debatir el manifiesto elaborado por 400 jóvenes en la cumbre ‘Youth4Climate: Driving Ambition’, que se celebrará en Milán en septiembre. Se trata de un evento que llega después de haberse celebrado la semana pasado en Glasgow la 16ª ‘Conferencia de la Juventud de la ONU (COY16)’.

TE PUEDE INTERESAR
Google nos muestra el espantoso cambio de la Tierra en tan solo 37 años

Además, continuando con el foco en las próximas generaciones, 23 países se han comprometido con la educación climática nacional, incluyendo escuelas con cero emisiones y poniendo el clima en el centro de los planes de estudio nacionales. Reino Unido, también ha aprovechado para anunciar su proyecto de estrategia de sostenibilidad y cambio climático para dotar a los jóvenes de las competencias necesarias para impulsar el futuro de la acción climática.

En el evento, también se dio a conocer una nueva declaración denominada ‘aprender por nuestro planeta: actuar por el clima’, que compromete a los países a revisar los progresos realizados en sus compromisos antes de la COP27

1 Comentario

  1. Al igual que una mentira repetida muchas veces se convierte políticamente en “realidad”, espero que los mensajes del COP repetidos muchas veces se conviertan en auténtica realidad con acciones y hechos tangibles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.