Somos Eléctricos Energía La COP28 culmina con un importante acuerdo para eliminar los combustibles fósiles

La COP28 culmina con un importante acuerdo para eliminar los combustibles fósiles

1
COP28-Dubai

La COP28 alcanza un acuerdo que describen como “el principio del fin” de los combustibles fósiles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) celebrada en Dubai, ha culminado con lo que informan es “el principio del fin” de los combustibles fósiles. El Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, dijo:

“Aunque no pasamos página de la era de los combustibles fósiles en Dubai, este resultado es el principio del fin. Ahora todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados de economía real, sin demora.”

Los negociadores de casi 200 partes, tomaron una decisión sobre la primera “evaluación global” del mundo para intensificar la acción climática antes del final de la década. Teniendo ya el balance global, ahora los países pueden desarrollar planes de acción climática más sólidos, previstos para 2025.

Dicho balance, indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, para limitar el calentamiento global a 1,5°C. El balance insta a las Partes a tomar medidas para lograr, a escala global, triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las mejoras en la eficiencia energética para 2030. El secretario general de la ONU, António Guterres, respondió de esta manera a las partes que se han opuesto al fin de los combustibles fósiles:

La lista también incluye acelerar los esfuerzos hacia la eliminación gradual de la energía a base de carbón, la eliminación gradual de energías fósiles ineficientes y otras medidas que impulsen la transición para alejarse de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos.

El Fondo Verde para el Clima (GCF) recibió un impulso en su segunda reposición cuando seis países prometieron nuevos fondos en la COP28, con un total que ahora asciende a un récord de 12.800 millones de dólares de 31 países, y se esperan más contribuciones.

Ocho gobiernos donantes anunciaron nuevos compromisos con el ‘Fondo para los Países Menos Desarrollados’ y el ‘Fondo Especial para el Cambio Climático’ por un total de más de 174 millones de dólares hasta la fecha, mientras que en la COP28 se hicieron nuevas promesas, por un total de casi 188 millones de dólares hasta el momento, al ‘Fondo de Adaptación’.

COP28_banner

También, continuaron los debates sobre el establecimiento de un “nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiación climática” en 2024, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo. El nuevo objetivo, que partirá de una base de referencia de 100 mil millones de dólares por año, será un pilar para el diseño y la posterior implementación de planes climáticos nacionales que deben ejecutarse para 2025.

TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántas muertes al año hay en el mundo por los combustibles fósiles?

En la COP28, también se acordó que Azerbaiyán sea el anfitrión de la COP29, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre de 2024, y Brasil como anfitrión de la COP30 del 10 al 21 de noviembre de 2025.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.