Somos Eléctricos Coches eléctricos Investigadores crean el primer semiconductor funcional de grafeno del mundo

Investigadores crean el primer semiconductor funcional de grafeno del mundo

2
Primer-semiconductor-grafeno-mundo

El primer semiconductor del mundo hecho de grafeno ya es una realidad

Recientemente, se ha conocido un nuevo hito, en esta ocasión por el Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) y la Universidad de Tianjin (China), que ha anunciado haber conseguido crear el primer semiconductor de grafeno funcional del mundo. Esta tecnología, permitirá crear dispositivos más pequeños y rápidos, además de poderse utilizar en aplicaciones de computación cuántica, ya que permite aprovechar las propiedades de onda mecánica cuántica de los electrones.

Los semiconductores, son especialmente necesarios para diversos usos de componentes electrónicos, y también para los coches eléctricos. Actualmente, son de silicio, pero el grafeno en la promesa para la electrónica del futuro, algo que también han asegurado los investigadores estadounidenses y chinos responsables de la creación de este primer semiconductor de grafeno.

Con Walter de Heer al mando, del Instituto de Tecnología de Georgia, la investigación ha conseguido romper el mito por el que se pensaba que el grafeno nunca sería válido para utilizarse como semiconductor, debido a la denominada “brecha de banda”, que se trata de una propiedad de encendido y apagado que no tiene el grafeno, ya que en su estado original, no es un material conductor.

Semiconductores-chips

Es por ello que finalmente De Heer, que comenzó a investigar el grafeno bidimensional en 2001, consiguió dotar a dicho material de la propiedad semiconductora, algo que se hizo a raíz del cultivo de grafeno en placas de carburo de silicio, que tras el proceso de horneado, se transformaba en grafeno epitaxial.

TE PUEDE INTERESAR
Stellantis implementa una estrategia que asegure el suministro de semiconductores

Tras 10 años de pruebas, han conseguido que el grafeno sea un semiconductor de gran calidad, capaz de rivalizar con el silicio, que además es compatible con la fabricación microelectrónica actual. De Herr, dijo: “Ahora tenemos un semiconductor de grafeno extremadamente robusto” y que cuenta con propiedades “únicas no disponibles en el silicio”.

2 COMENTARIOS

  1. La curiosidad, la paciencia y la capacidad de investigar del hombre son claves para el progreso y el futuro de la humanidad. Ahora el éxito conseguido es con el grafeno que se consideraba no apto como semiconductor.

  2. Sí… Pero lo lamentable, la curiosidad, la paciencia y la capacidad de investigar, solo se consigue realmente en los países de siempre … ¡Arriba España!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.