Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos ¿Cuándo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos?

¿Cuándo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos?

1
coche-electrico-cargando

¿Te has comprado un coche eléctrico recientemente y no sabes cuándo tendrás que pasarle la ITV? Pasando de los turismos de motor de combustión a estos últimos modelos, surgen las dudas sobre si su tratamiento es igual pero, según el Reglamento General de Circulación (RGC) todos los vehículos nuevos deberán hacerse una inspección técnica en sus cuatro primeros años.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) consider que la tecnología de los transportes es indiferente a las distintas pruebas que se tienen que realizar. Con la idea de que todos nos sintamos seguros en la carretera, las revisiones, además, serán periódicas.

¿Qué tipo de pruebas pasa un coche eléctrico?

En un principio, las pruebas para los coches eléctricos eran exactamente las mismas que para aquellos vehículos de combustión pero, con el paso de los años, nos fuimos percatando de lo que era estrictamente necesario y de cómo hay aspectos específicos que se deben mirar y otros exámenes que ni siquiera necesitan.

Estos turismos, al no emitir ningún tipo de gases y ser completamente silenciosos, no se le hacen test de contaminación acústica ni nada relacionado con las expulsiones. Apoyando el medio ambiente y su cuidado, con la fabricación de estos modelos buscamos, entre otras muchas cosas, un desarrollo sostenible.

Por otro lado, a razón de que cuentan con algunos elementos de seguridad que están hechos solo para ellos, se tendrá que hacer una buena revisión del cableado controlando que los de alta tensión estén visibles. A partir de aquí, el resto de comprobaciones suelen ser exactamente las mismas que ya conocemos.

¿Y qué pasa con los coches de gas?

Para los vehículos de GLP y GNC deberemos ir a un laboratorio de homologación para que nos diga si el depósito del coche está en buen estado o, por el contrario, tendremos que hacerle alguna maniobra para que todo vuelva a la normalidad. La comprobación que se hace es la de estanqueidad o el funcionamiento del aparato de descarga.

Una vez que hemos pasado este primer paso, nos acercamos hasta la ITV para poder hacer la revisión completa del coche y su funcionamiento. Aquí al propietario del vehículo se le pide el certificado del fabricante (papel que te darán en tu concesionario tras hacer la compra efectiva del coche) y se revisa el depósito de gas.

De forma muy sencilla, no tendremos que volver a preocuparnos por una nueva revisión hasta los dos años siguientes pudiendo, además, circular con la tranquilidad de que lo tenemos todo en orden. Esto, que en un principio parece bastante lioso, se resuelve de inmediato de la mano de buenos profesionales.

Como vemos, el examen oficial para los coches eléctricos no es algo complicado así que, si necesitas pasar la inspección técnica de tu coche, puedes solicitar tu cita previa de la ITV con antelación y es que ahora, se ofrece la oportunidad de pasarla hasta treinta días antes de la fecha sin perderla. ¿Te vas a quedar sin descubrirlo? ¡En servicios ITV de SGS te estamos esperando!

1 Comentario

  1. En el mes de octubre al cumplir los cuatro años de la compra tuve que pasar el ITV, el precio es reducido al ser 100% eléctrico respecto a los de combustión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.