Somos Eléctricos Energía ¿Cuántas muertes al año hay en el mundo por los combustibles fósiles?

¿Cuántas muertes al año hay en el mundo por los combustibles fósiles?

0

La contaminación generada a través de los combustibles fósiles es el causante de más de 5 millones de muertes cada año

Un estudio reciente ha revelado una realidad alarmante: el uso de combustibles fósiles está causando la muerte de aproximadamente 5 millones de personas al año en todo el mundo, una cifra significativamente mayor a las estimaciones previas. Estos datos, publicados en la víspera de la cumbre climática Cop28 en Dubái, ponen de relieve la urgente necesidad de que los líderes mundiales tomen medidas decisivas.

Este estudio, el más amplio de su tipo, sugiere que la contaminación del aire, especialmente derivada de la industria, la generación de energía y el transporte que usan combustibles fósiles, es responsable de 5,1 millones de muertes evitables cada año a nivel global, según se informó en The BMJ. Estos hallazgos indican que los combustibles fósiles contribuyen al 61% del total estimado de 8,3 millones de muertes a nivel mundial debido a la contaminación del aire exterior de todas las fuentes en 2019.

Los nuevos cálculos de las muertes relacionadas con los combustibles fósiles superan la mayoría de las cifras informadas anteriormente, lo que sugiere que la eliminación gradual de estos combustibles podría tener un impacto aún mayor en la mortalidad atribuible de lo que se pensaba previamente.

Un equipo internacional de investigadores del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Chipre utilizó un nuevo modelo para estimar las muertes debidas a la contaminación del aire relacionada con los combustibles fósiles. También evaluaron los beneficios potenciales para la salud de políticas que reemplazan los combustibles fósiles con fuentes de energía limpia y renovable.

Para su análisis, los investigadores utilizaron datos del estudio Global Burden of Disease 2019, así como datos de partículas finas basados en satélites de la NASA y datos de población, y modelaron la química atmosférica, el aerosol y el riesgo relativo para 2019.

Los resultados muestran que, en 2019, 8,3 millones de muertes a nivel mundial fueron atribuibles a partículas finas (PM2.5) y ozono (O3) en el aire ambiente, de las cuales el 61% (5,1 millones) estaban vinculadas a los combustibles fósiles.

TE PUEDE INTERESAR
Contaminación en nuestras ciudades y el efecto que tienen los vehículos eléctricos

Los investigadores enfatizan que reducciones importantes en las emisiones de contaminantes del aire, especialmente a través de la eliminación gradual de los combustibles fósiles, podrían tener resultados positivos significativos para la salud. Destacan que la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles es mayor que la mayoría de las estimaciones anteriores.

Aunque todavía hay incertidumbres, los investigadores subrayan que, dada la meta de neutralidad climática para 2050 establecida en el Acuerdo de París, “el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia y renovable tendría tremendos beneficios tanto para la salud pública como para el clima”.

Fuente: The Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.