Somos Eléctricos Energía Cubrir los canales de placas solares, este es el proyecto Nexus

Cubrir los canales de placas solares, este es el proyecto Nexus

2

Estados Unidos cubrirá sus canales con paneles solares y así aprovechar la energía del Sol

En los últimos meses estamos viendo como salen a luz proyectos realmente innovadores relacionados con energías renovables, y especialmente asociadas con la energía Solar.

Por ejemplo hace unos días os hablamos del primer tejado solar del mundo, o el desarrollo de paneles solares transparentes que pueden ser usados en las fachadas de las viviendas como ventanas o la propia estructura, sin olvidarnos de otras alternativas de obtener energía renovable como aprovechar la fuerza de las olas para transformar esa energía en electricidad.

Hoy venimos a hablaros del Proyecto Nexus, un proyecto que lleva en estudio desde 2021 pero que hoy podemos decir que se hará realidad, dicho proyecto consiste en aprovechar el espacio de los canales para instalar encima de ellos paneles solares.

El proyecto Nexus constará de una prueba piloto compuesta por dos tramos, un tramo de 500 pies en el canal de Hickman (Estados Unidos) y otro tramo de 1 milla de largo próximo al canal de la ciudad de Ceres.

En el caso de que estas pruebas pilotos den los resultados deseados, se expandirá el proyecto Nexus a lo largo de más tramos y canales de toda California.

Para poner en contexto lo que podría suponer, California cuenta actualmente con 4.000 millas de canales, si toda esa expansión estuviera cubierta de paneles solares, se obtendría 13 gigavatios de energía renovable al año. Esta energía permitiría dar electricidad a 9.750.000 de hogares.

TE PUEDE INTERESAR
Sustentar toda la electricidad en renovable es posible según un nuevo estudio

Además, tal y como indica Roger Bales, profesor de ingeniería en la Universidad de California, el tapar los canales evitaría que gran cantidad de agua que circula por dichos canales se evaporase.

«La mayor parte de la lluvia y la nieve de California cae al norte de Sacramento durante el invierno, mientras que el 80 % del consumo de agua  se produce en el sur de California , principalmente en el verano. Es por eso que los canales serpentean por todo el estado: es el sistema de este tipo más grande del mundo. Estimamos que alrededor del 1-2% del agua que transportan se pierde por evaporación bajo el sol de California.

En un estudio de 2021, mostramos que cubrir las 4,000 millas de los canales de California con paneles solares  ahorraría más de 65 mil millones de galones de agua al año  al reducir la evaporación. Eso es suficiente para regar 50,000 acres de tierras de cultivo o satisfacer las necesidades residenciales de agua de más de 2 millones de personas. Al concentrar las instalaciones solares en terrenos que ya se están utilizando, en lugar de construirlas en terrenos no urbanizados, este enfoque ayudaría a California a cumplir sus objetivos de gestión sostenible de los  recursos hídricos  y  terrestres.»

Hay que decir que este tipo de soluciones como tal no es algo del todo nuevo, aunque si que será la primera de este tipo en instalarse en Estados Unidos, ya que en La India se ha implementado anteriormente este tipo de solución.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.