Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos Se fija una cuota de dos euros, limitada en uso, para acceder...

Se fija una cuota de dos euros, limitada en uso, para acceder a la ZBE de Barcelona a partir de 2020

0
zona-bajas-emisiones-ciudad-barcelona

Dos euros por entrar en la ZBE de Barcelona en 2020, y limitando el uso

Parece que la AMB y la Generalitat de Cataluña han llegado a un acuerdo para establecer una cuota a pagar a aquellos vehículos que entren en la ZBE de Barcelona a partir del 1 de enero de 2020, que es cuando esta medida entra en vigor.

Cuota y límite de usos

Se trata de una cuota de dos euros, eso sí, limitada en uso a un máximo de diez veces al año, bajo previa autorización. Dicha cuota solo será necesario abonarla en caso de querer acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona sin la etiqueta medioambiental obligatoria.

Pegatinas-DGT
Distintivos ambientales de la DGT

Exenciones y disminuciones de cuota

Claro, como en toda normativa existen exenciones y disminuciones de la cuota anteriormente indicada:

– Cuota general: 2 euros

Cuota bonificada por acreditar renta de la unidad familiar inferiro al doble del IPREM vigente: 1 euro

Cuota para los vehículos extranjeros: 5 euros (+2 euros en caso de, una vez hecha la comprobación de si le correspondería etiqueta medioambiental, no cumpliese con la normativa)

Vehículos PMR, de servicios y autorizaciones temporales: exentos

Aún estando exentos, es de importancia destacar, que la AMB recuerda que también en esos casos se deberán inscribir en el Registro Metropolitano (que se lanzará próximamente en forma de plataforma digital), para que conste la exención y así, evitar las sanciones. El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, explica:

Será en este Registro metropolitano donde los ciudadanos que no les corresponda etiqueta ambiental de la DGT, y los extranjeros, deberán inscribirse y, posteriormente, podrán tramitar sus autorizaciones para poder acceder y circular dentro de la ZBE Rondas BCN.

Recordando la normativa ZBE de Barcelona

Recordemos que, la ZBE se pondrá en vigor el 1 de enero de 2020, de lunes a viernes laborales en horario de 7:00 a 20:00 horas.

Esta Zona de Bajas Emisiones, afectará un ámbito territorial de 95 km2, correspondiente a los municipios de Barcelona (a excepción de la Zona Franca – Industrial y el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Llanuras), L’Hospitalet de Llobregat y partes de los municipios limítrofes con las rondas: Esplugues de Llobregat , Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

zonas-afectadas-normativa-ZBE-Barcelona-2020
Zonas afectadas en la normativa ZBE de Barcelona 2020

Medidas adicionales

Cabe destacar que, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya aviso con anterioridad que si una vez en marcha esta normativa no se obtienen las mejoras deseadas en datos de contaminación, se llevará a cabo una medida adicional que consta de establecer peajes urbanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.