Somos Eléctricos Tecnología Daimler y Bosch consiguen la autorización para su servicio de aparcamiento sin...

Daimler y Bosch consiguen la autorización para su servicio de aparcamiento sin conductor

0
servicio-aparcamiento-autonomo-daimler-bosch2

¿Aparcamiento sin conductor? Daimler y Bosh han conseguido la autorización para hacerlo

Hace años el plantearnos siquiera que un vehículo circulara de forma autónoma era fruto de la ficción, pero hoy en día, con todos los avances tecnológicos y la llegada de la era eléctrica con la fuerza con la que está impactando y que está resultando en una revolución, ya podemos decir que es posible.

Dicha idea ficticia de que los vehículos circulen por sí solos está comenzando a cambiar con la tecnología de compañías como Tesla, quien es líder en este aspecto con su sistema Autopilot.

Ahora, llegan dos grandes como son Daimler y Bosh con un servicio de aparcamiento de coches autónomos, algo que Tesla lo tiene ya en funcionamiento en su característica “Invocación Mejorada”. Pero en España, el servicio de Tesla no está disponible por el momento, algo que parece que si podremos ver con Daimler y Bosh, ya que han conseguido la autorización para ponerlo en marcha.

servicio-aparcamiento-autonomo-daimler-bosch
Servicio “Automated Valet Parking” de Daimler y Bosh

Dicha autorización, en un gran hito, si tenemos en cuenta lo restrictiva que es la Unión Europea con estas nuevas tecnologías, por ejemplo, algunas funciones del Autopilot de Tesla están desactivadas en Europa porque la UE no lo permite, entre otros muchos ejemplos relacionados. Aunque, es de importancia destacar que la autorización obtenida proviene de las autoridades competentes de Baden-Württemberg.

El proyecto llevado a cabo entre Daimler y Bosh, comenzó a desarrollarse en 2015, pero no fue hasta el verano de 2017 cuando el piloto se presentó, seguido de una gran fase de pruebas y puesta en marcha en el Museo de Mercedes-Benz de Stuttgart con visitantes reales, pero acompañados por un conductor.

Tras conseguir la autorización, pueden llevar a la acción el servicio sin necesidad de conductor de seguridad. Se trata de la primera función de aparcamiento autónomo de este tipo que ha sido aprobada para el uso diario.

servicio-aparcamiento-autonomo-daimler-bosch3
Servicio de aparcamiento autónomo de Daimler y Bosch

Con el objetivo de garantizar la seguridad del servicio, la autoridad administrativa regional de Stuttgart y el Ministerio de Transportes del estado de Baden-Württemberg, supervisaron el proyecto junto con expertos del servicio de inspección técnica alemán TÜV Rheinland.

El servicio, será utilizado inicialmente para el aparcamiento de forma autónoma en el Museo de Mercedes-Benz de Stuttgart. Mientras que Bosch se encarga de suministrar la infraestructura, Daimler se encarga de la tecnología de los vehículos. Comentan sobre el resultado del proyecto:

El resultado es un concepto de seguridad integral con criterios de prueba y aprobación adecuados que pueden aplicarse más allá de este proyecto piloto. En el concepto, los desarrolladores definieron cómo el vehículo sin conductor detecta a los peatones y otros coches que se cruzan en su camino y se detiene de forma fiable cuando se encuentra con un obstáculo. También establecieron comunicaciones seguras entre todos los componentes del sistema y tomaron medidas para garantizar la activación fiable de la maniobra de aparcamiento.

servicio-aparcamiento-autonomo-daimler-bosch-smartphone
APP del servicio de aparcamiento autónoma de Daimler y Bosh

Se puede acceder al servicio de valet parking automatizado a través de una aplicación de smartphone y no requiere conductor de seguridad, mediante SAE Nivel 4. Dr. Michael Hafner, director de tecnologías de accionamiento y conducción automatizada de Daimler AG, comenta:

La conducción sin conductor y el aparcamiento son elementos importantes para la movilidad del mañana. El sistema de aparcamiento automatizado muestra hasta dónde hemos avanzado en este camino de desarrollo”. “Esta aprobación de las autoridades de Baden-Württemberg sienta un precedente para obtener en el futuro la aprobación del servicio de aparcamiento en los aparcamientos de todo el mundo. Como pionero en la conducción automatizada, nuestro proyecto allana el camino para que los aparcacoches de aparcamiento automatizados entren en producción en serie en el futuro.

Así pues, basta con accionar el servicio a través de nuestro smartphone, y el vehículo se irá a aparcar, regresando con nosotros cuando queramos dejar el lugar. De hecho, los coches pueden incluso subir y bajar rampas para moverse entre plantas en el aparcamiento. La luz turquesa indica que un vehículo está en modo de conducción automatizada e informa a los transeúntes y a otros usuarios de la carretera de que el vehículo está conduciendo por sí mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.