El futuro eléctrico de Smart en las manos de la nueva joint venture de Daimler y Geely
Con el objetivo de desarrollar la gama eléctrica de Smart, Daimler AG y Zhejiang Geely Holding Group, han formado una nueva joint venture global al 50%. Dicha nueva creación, hará posible la llegada de una nueva generación de vehículos 100% eléctricos a la marca Smart, ensamblándose en una nueva fábrica de coches eléctricos construida especialmente en China, con ventas globales que comenzarán en 2022, reflejando su compromiso con que todos sus modelos serán 100% eléctricos.
El Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche, comentó al respecto:
"Para más de 2,2 millones de clientes, smart representa un pionero en movilidad urbana. Basándonos en esta historia de éxito, esperamos mejorar aún más la marca con Geely Holding, un socio fuerte en el segmento de vehículos eléctricos. Diseñaremos y desarrollaremos conjuntamente la próxima generación de coches eléctricos inteligentes que combinan una producción de alta calidad y estándares de seguridad conocidos para su venta tanto en China como en el resto del mundo. En el futuro, estamos deseando trabajar con todos los socios para mantener nuestro éxito en China y en todo el mundo. Por otra parte, Mercedes-Benz producirá un vehículo eléctrico compacto en la planta de Hambach, manteniendo el empleo con una mayor inversión en la planta."

A lo cual, El Presidente de Geely Holding, Li Shufu, añadió:
"Respetamos plenamente el valor de la inteligencia. Esta marca tiene un atractivo único y un fuerte valor comercial. Geely Holding y Daimler esperan con interés este nuevo proyecto desafiante y emocionante, a través del cual impulsaremos aún más la introducción de productos eléctricos de primera calidad para ofrecer una mejor experiencia de movilidad a nuestros clientes. Como socios iguales, nos dedicamos a promover la marca inteligente a nivel mundial; aprovecharemos nuestra experiencia y competencias globales en gestión de marcas, I+D, fabricación, gestión de la cadena de suministro y otras áreas. Las sinergias de esta cooperación conducirán a beneficios mutuos, al mismo tiempo que seguiremos desarrollando tecnologías para la conectividad inteligente, para seguir liderando la industria a medida que ésta experimenta una transformación más amplia."

El consejo de administración de la nueva empresa conjunta estará compuesta por seis ejecutivos con igual representación de ambas partes. Dichos socios han acordado que la nueva generación de Smart eléctricos estará diseñada por Mercedes-Benz Desing, con ingeniería en los centros globales de Geely y producción futura en China.
Mientras tanto, antes del lanzamiento de los nuevos modelos a partir de 2022, Daimler continuará produciendo la generación actual de Smart en su fábrica situada en Hambach (Francia), donde se produce el Smart EQ ForTwo y en Novo Mesto (Eslovenia), donde se lleva a cabo la producción del Smart EQ ForFour. Se informa también de los planes de ampliar la cartera de producción hacia el segmento B.

En cuanto a la planta de Hambach, donde Mercedes-Benz está invirtiendo 500 millones de euros, se le asignará un nuevo papel que será la de la fabricación del futuro eléctrico compacto de Mercedes-Benz bajo su nueva marca de vehículos eléctricos EQ.
Volviendo a la joint venture, se espera que ésta esté finalizada a finales de 2019. Por parte de Daimler, se están viendo varias intenciones eléctricas a llevar a cabo con otros fabricantes como lo es BMW, con quien recientemente se asoció para el desarrollo conjunto de tecnología de conducción autónoma y para servicios de movilidad “a la carta”.