Somos Eléctricos Transporte eléctrico Daimler Truck AG y Shell firman un acuerdo para impulsar la adopción...

Daimler Truck AG y Shell firman un acuerdo para impulsar la adopción de camiones de pila de combustible de hidrógeno en Europa

0
camion-Mercedes-Benz-GenH2-proxima-generacion_2

Daimler Truck AG y Shell acuerdan acelerar el despliegue del transporte por carretera basado en el hidrógeno en Europa

Una de los hitos a cumplir para los próximos años es el de la transformación de la flota de camiones hacia la electrificación. Acercándose un poco más a ese hito, Daimler Truck AG y Shell han firmado un acuerdo para impulsar conjuntamente la adopción de camiones de pila de combustible de hidrógeno en Europa.

El objetivo para acelerar la transición que se propone el acuerdo es que ambas empresas planean apoyar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera mediante la creación de una infraestructura de repostaje de hidrógeno y la entrega de camiones con pila de combustible

Shell tiene previsto desplegar una red de repostaje de hidrógeno que unirá tres centros de producción de hidrógeno ecológico en el puerto de Rotterdam (Países Bajos), Colonia y Hamburgo (Alemania). A partir de 2024, Shell pretende poner en marcha estaciones de repostaje para vehículos pesados entre las tres ubicaciones. El Director General de Royal Dutch Shell plc (empresa matriz última de Shell New Energies NL B.V.), Ben van Beurden, dijo:

“Queremos ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones acelerando la velocidad a la que los camiones de hidrógeno se conviertan en una alternativa comercialmente viable a los equivalentes de gasóleo.

Shell y Daimler Truck tienen la intención de trabajar juntos para apoyar las políticas que ayudarán a hacer realidad este momento clave para los camiones de pila de combustible, e invitamos a otros OEMs y socios de la industria interesados a unirse a nosotros.”

camion-Mercedes-Benz-GenH2-proxima-generacion

De forma simultánea, se prevé que Daimler Truck comience las entregas de los primeros camiones pesados de hidrógeno a los clientes posteriormente, en 2025. El Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, Martin Daum, comentó:

“Shell y Daimler Truck están convencidos de que los camiones de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán la clave para hacer posible el transporte neutro de CO2 en el futuro.

Con esta colaboración sin precedentes entre dos grandes actores de la industria, somos pioneros en abordar la cuestión de qué debe ir primero: la infraestructura o los vehículos. La respuesta es que ambos deben ir de la mano y ambos estamos entusiasmados con este importante paso.” 

En definitiva, el plan pretende ampliar de forma continua el corredor de transporte de mercancías impulsado por hidrógeno, que cubrirá 1.200 kilómetros en 2025, contando con 150 estaciones de repostaje de hidrógeno y unos 5.000 camiones pesados de pila de combustible Mercedes-Benz en 2030.

TE PUEDE INTERESAR
Daimler y Volvo presentan la estrategia de su empresa conjunta de pilas de combustible de hidrógeno

La apuesta eléctrica de Daimler Truck AG tiene como objetivo ofrecer únicamente vehículos nuevos que sean neutros en cuanto a emisiones de CO2 en la conducción en Europa, Japón y Norteamérica para 2039. Además, para 2022, planean contar con vehículos eléctricos producidos en serie en las principales regiones de Europa, Estados Unidos y Japón. Para cumplir con dichos planes, acaban de anunciar su ampliación de la asociación con CATL para el desarrollo y suministro de baterías. Para 2027, Daimler Truck AG pretende complementar su cartera con vehículos de pila de combustible basados en hidrógeno producidos en serie.

Se trata de un ambicioso plan en el que ambas compañías invitan a otros posibles socios a unirse a sus esfuerzos. Además, recordemos que tanto Daimler Truck como Shell son miembros fundadores del recientemente lanzado consorcio H2Accelerate y consideran que el grupo es un vehículo clave para apoyar el despliegue del transporte con hidrógeno en Europa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.