Somos Eléctricos Coches hidrógeno Daimler y Volvo presentan la estrategia de su empresa conjunta de pilas...

Daimler y Volvo presentan la estrategia de su empresa conjunta de pilas de combustible de hidrógeno

1
Empresa-conjunta-cellcentric_Daimler-Volvo_pilas-combustible-hidrogeno

Daimler Truck AG y el Grupo Volvo hablan sobre los planes de la joint venture de hidrógeno

El pasado mes de noviembre, Daimler Truck AG y el Grupo Volvo anunciaron la creación de una empresa conjunta de hidrógeno orientada al transporte de gran tonelaje, pero no ha sido hasta el pasado mes de marzo cuando se ha formado la compañía a la que han denominado ‘cellcentric’, para lo que el Grupo Volvo adquirió el 50% de las participaciones en la actual Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. KG por aproximadamente 600 millones de euros.

Ahora, ambas compañías han dado a conocer cuál será la estrategia de esta joint venture de pilas de combustible de hidrógeno. Dicha hoja de ruta prevista ha sido presentada de forma digital por Martin Daum, Director General de Daimler Truck AG, y Martin Lundstedt, Director General del Grupo Volvo. Daum, dijo:

“Los camiones eléctricos de pila de combustible alimentados con hidrógeno serán la clave para hacer posible un transporte neutro en emisiones de CO2 en el futuro.

En combinación con los propulsores eléctricos de batería pura, nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos realmente neutros en CO2 a nivel local, dependiendo de la aplicación. Los camiones eléctricos de batería por sí solos no lo harán posible.

Por ello, junto con nuestro socio Volvo Group, estamos plenamente comprometidos con nuestra empresa conjunta de pilas de combustible cellcentric y estamos impulsando tanto el desarrollo de la tecnología como los preparativos para la producción en serie. En lo que respecta a la infraestructura de hidrógeno necesaria, está claro que el hidrógeno verde es el único camino sensato a largo plazo.”

Martin-Daum_Daimler-Martin-Lundstedt_Volvo
Martin Daum, de Daimler y Martin Lundstedt, de Volvo

Diseñada para ayudar a cumplir los objetivos de 2050 en materia de transporte sostenible y de una Europa neutra en carbono como parte del ‘Pacto Verde Europeo‘, cellcentric desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pila de combustible tanto para camiones de larga distancia como para otras aplicaciones.

Según han indicado, los camiones totalmente eléctricos y los de pila de combustible basados en el hidrógeno, se complementarán entre sí en función del caso de uso de cada cliente. La energía de la batería se utilizará para pesos de carga más bajos y para distancias más cortas, mientras que la energía de la pila de combustible será utilizada para cargas más pesadas y distancias más largas.

Con la ambición de convertirse en un fabricante líder mundial de sistemas de pila de combustible, cellcentric construirá una de las mayores producciones en serie de sistemas de pila de combustible de Europa, cuyo funcionamiento está previsto que comience en 2025. Indican que, a lo largo de 2022 se revelarán más detalles y se decidirá la ubicación. 

cellcentric_Daimler-Volvo_pila-combustible-hidrogeno

El objetivo de Daimler Truck AG y del Grupo Volvo es empezar a realizar pruebas con clientes de camiones con pila de combustible en unos tres años. Por el momento, se están llevando a cabo los preparativos para la producción pre-serie en un nuevo emplazamiento en Esslingen, cerca de Stuttgart (Alemania). A su vez, cellcentric está aumentando la producción de prototipos. 

Hasta la fecha se han concedido unas 700 patentes para cellcentric, lo que pone de manifiesto el liderazgo de la empresa en materia de desarrollo tecnológico. Aunque, hay tener en cuenta que todas las actividades relacionadas con los vehículos se llevan a cabo de forma independiente, ya que ambas empresas siguen siendo competidoras.

TE PUEDE INTERESAR
StasHH, el nuevo consorcio europeo para lanzar el primer estándar europeo de módulos de pila de combustible para servicio pesado

Para acelerar el despliegue de las pilas de combustible basadas en el hidrógeno, tanto Daimler como Volvo, en nombre de cellcentric, reclaman un marco político armonizado de la UE en materia de hidrógeno que apoye la tecnología para que se convierta en una solución comercial viable. En base a ello, Lundstedt, comentó:

“Nuestra ambición común es cumplir los objetivos del acuerdo de París de ser neutrales en cuanto a las emisiones de CO2 para el año 2050 a más tardar. Estamos convencidos de que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno desempeña un papel esencial para ayudarnos a alcanzar ese hito. Pero sabemos que hay mucho más que lograr que la simple electrificación de máquinas y vehículos.

Es necesario que haya una mayor cooperación entre las partes interesadas, tanto públicas como privadas, para desarrollar la tecnología y la infraestructura necesarias, por lo que pedimos una acción conjunta de los responsables políticos y los gobiernos de todo el mundo para ayudarnos a que la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno sea un éxito. Asociaciones como cellcentric son vitales para nuestro compromiso de descarbonizar el transporte por carretera.”

En línea con lo comentado anteriormente, los principales fabricantes de camiones de Europa, respaldados también por Daimler Truck AG y el Grupo Volvo, solicitan la instalación de unas 300 estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados para 2025 y de unas 1.000 estaciones de repostaje de hidrógeno para 2030 en Europa. Recordemos que, por parte de España, el Gobierno anunció una inversión para la instalación de 150 hidrogeneras para 2030 en nuestro país.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.