Somos Eléctricos Ayudas coches eléctricos Así puedes deducirte hasta 3.000 euros en la Renta si compraste en...

Así puedes deducirte hasta 3.000 euros en la Renta si compraste en 2023 un coche electrificado

2

La Renta de este año trae una novedad en el que quizás te puedas beneficiar

Ya está en marcha la Campaña de la Renta 2023 gestionada por la Agencia Tributaria, y desde la redacción de este texto ya es factible gestionar la declaración de la Renta del año en curso, extendiéndose este periodo hasta el 26 de junio para las domiciliaciones bancarias y hasta el 1 de julio para las demás situaciones.

Como te hemos adelantado, este año la Renta 2023 trae algunas novedades que tienes que tener en cuenta si durante el año pasado adquiriste un coche nuevo, si es el caso, lee con atención lo que te vamos a contar.

Novedades en la deducción del IRPF en la Campaña de la Renta 2023

Este año trae consigo importantes novedades, particularmente relevantes para las personas que hayan adquirido un coche sobre el periodo anterior.

Destaca la deducción del 15% en el IRPF, aplicable hasta un monto máximo de 20.000 euros, lo que equivale a una deducción máxima de 3.000 euros, para aquellos que hayan comprado un vehículo nuevo en 2023. Esta deducción aplica a vehículos que incorporan tecnologías de electrificación elegibles para este beneficio, incluidos los vehículos eléctricos puros, los de autonomía extendida, los híbridos enchufables y los de pila de combustible.

Asimismo, la instalación de estaciones de carga en domicilios particulares también se beneficia de deducciones fiscales, específicamente del 15% sobre una base máxima de 4.000 euros, lo cual representa una deducción de hasta 600 euros.

Para añadir esta información a la declaración de la Renta 2023, la Agencia Tributaria ha proporcionado un apartado especial en la plataforma Renta WEB, accesible mediante la siguiente secuencia:

Secciones de la declaración Información Económica –> Deducciones Generales –> Deducción por compra de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible y por instalación de estaciones de carga.

Se solicitará información adicional como la categoría del vehículo, especificando 1. Turismos M1 para coches, y el tipo de tecnología del vehículo: Vehículos eléctricos puros (BEV) Vehículos de autonomía extendida (EREV) Vehículos híbridos enchufables (PHEV) Vehículos de pila de combustible (FCV) Vehículos híbridos de pila de combustible (FCHV).

TE PUEDE INTERESAR
Los fabricantes de automoción piden a España eliminar el IVA en los coches eléctricos

La base deducible será el coste del vehículo sin incluir el IVA. Se deberán detallar los impuestos abonados durante la compra del vehículo, como el IVA y el Impuesto de Matriculación, además de cualquier otra ayuda recibida, como las provenientes del Plan MOVES. Es crucial recordar que las ayudas económicas percibidas (tanto si se han concedido como si se han recibido en 2023) deben declararse e incluirse en la sección de Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no provienen de la venta de elementos patrimoniales, bajo el apartado de Otras ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

También será necesario proporcionar el número de matrícula del vehículo, la fecha de matriculación y el NIF del vendedor.

Tenéis más detalle e información al respecto en la web de La Agencia Tributaria.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante y a tener en cuenta la desgravación en la Renta por la compra de un coche eléctrico. Gracias por la información.

  2. Ojo! Te puedes acoger a esa ayuda si compraste desde el viernes 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, si solo indicas 2023 lleva a confusión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.