Somos Eléctricos Energía Degradación de los paneles solares con el paso de los años

Degradación de los paneles solares con el paso de los años

1

¿Cuánto duran los paneles fotovoltaicos? ¿Pierden efectividad con el paso del tiempo?¿Cuánto? Todas estas preguntas te las resolvemos aquí

Los paneles fotovoltaicos existen desde hace muchos años, pero quizás es ahora cuando más se ha popularizado la instalación fotovoltaica para el hogar, al menos en España.

Esta fiebre por la energía solar a través de instalación de placas fotovoltaicas ha venido marcada en parte gracias a un abaratamiento de esta tecnología, su mayor eficiencia, durabilidad y una ayuda ofrecida por el Gobierno de España contemplada dentro del Plan Moves III.

Si a esos «ingredientes» sumamos el aumento desorbitado del precio de la luz en toda Europa hace que la instalación de paneles solares en el hogar sea una solución mucho más atractiva y cuyo retorno de la inversión (ROI) se obtiene mucho antes.

Al ser una tecnología que podemos considerar reciente y novedosa todavía hay muchas dudas de su eficacia y durabilidad con el paso del tiempo, y es que si que la eficiencia de los paneles van perdiendo por cada año, pero ¿Cuánto exactamente?

Gracias a un estudio realizado por los Laboratorios Nacionales Sandia de Estados Unidos, conocemos cual es la degradación real de los paneles fotovoltaicos por cada año que pasa.

Se pone a prueba un total de 13 tecnologías de paneles solares y estos son los resultados de la degradación

Tras un periodo de cinco años el laboratorio ha estado midiendo la eficiencia de unos módulos fotovoltaicos que contemplan un total de 13 tecnologías distintas y de 7 fabricantes independientes. Dicha instalación se realizo de la misma forma en diferentes ubicaciones situadas en Colorado, Florida y Nuevo México.

De esta forma el estudio realizado pudo obtener conclusiones más certeras de lo que sucede con cada panel fotovoltaico dependiendo de la tecnología utilizada, el fabricante y la ubicación (clima).

Los resultados de estos cinco años de medición se obtiene que de media los paneles fotovoltaicos sufren una degradación de eficiencia de unos 0,6% cada año que pasa.

TE PUEDE INTERESAR
Los paneles solares llegan también a los monumentos históricos

La mayoría de los paneles fotovoltaicos superaron con creces la vida útil que se indica, el cual superará con creces los 30 años suponiendo que el nivel de degradación se mantuviera estable cada año, de esta forma una inversión que será más que amortizada.

Es más, la media de la degradación se encuentra muy próximo al intervalo de 0,55% y 0,4%, una degradación objetivo para los paneles fotovoltaicos para alargar su vida útil entre los 35 y 50 años, algo que no es difícil pensar que se logrará tras las fuertes inversiones que se está realizando en esta área en los últimos años.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.