Somos Eléctricos Motos eléctricas Desvelados todos los detalles de la motocicleta eléctrica de Ducati para el...

Desvelados todos los detalles de la motocicleta eléctrica de Ducati para el campeonato MotoE

1
Ducati-motocicleta-electrica-campeonato-MotoE_lateral

¡Por fin! Ducati ha revelado las especificaciones técnicas de su motocicleta eléctrica para el campeonato MotoE

Finalmente, Ducati ha desvelado todos los detalles de su motocicleta eléctrica destinada a su uso para el campeonato de motociclismo eléctrico MotoE.

En el mes de octubre del año pasado, se conocía que Ducati había sido el elegido para fabricar las motocicleta eléctricas del campeonato MotoE a partir de 2023. No fue hasta finales de año cuando pudimos ver un primer adelanto de como serían sus motos eléctricas y, el último adelanto que conocíamos a mediados de abril, venía con el lanzamiento de un primer vídeo de la motocicleta eléctrica de Ducati en movimiento por el circuito.

Ahora, finalmente Ducati ha desvelado todos los detalles de su esperada motocicleta eléctrica para el FIM MotoE World Cup, conociendo por fin las especificaciones técnicas de la motocicleta, para poder decir con seguridad si la decisión del campeonato fue la correcta al reemplazar a la marca eléctrica Energica con sus motocicletas Energica Ego Sport Black, por Ducati, quien recordemos que actualmente no cuenta con ningún modelo de motocicleta eléctrica en el mercado (a pesar de que ha habido intenciones de lanzar una).

Para producir el prototipo de la MotoE, el fabricante de motocicletas con sede en Bolonia reunió a un equipo que une a los diseñadores de Ducati y Ducati Corse. Ducati R&D se encargó de todas las actividades de gestión del proyecto, junto con el diseño y las simulaciones del tren motriz eléctrico, mientras que del diseño de la MotoE se encargó el Centro Stile Ducati. Ducati Corse, por su parte, trabajó en el diseño en la electrónica, las simulaciones y la aerodinámica, los procesos de montaje, prueba y adquisición de datos. El CEO de Ducati, Claudio Domenicali, dijo:

«Hace unas semanas tuve la extraordinaria oportunidad de conducir la Ducati MotoE en la pista e inmediatamente me di cuenta de que estaba viviendo un momento histórico. El mundo atraviesa un periodo complejo y la sostenibilidad medioambiental es un elemento que todas las personas y todas las empresas deben considerar prioritario si queremos preservar el delicado equilibrio del planeta.

Como Ducati, hemos captado esta necesidad y fuimos en busca de un reto que nos permitiera contribuir al objetivo común de reducir las emisiones de CO2 y al mismo tiempo mantener la fe en nuestro ADN ligado a las carreras. Acordamos con determinación desarrollar la moto eléctrica de carreras más prestacional que la tecnología actual hace posible y utilizar este proyecto como un laboratorio en el que construir nuestro futuro.

El resultado que hemos conseguido es sorprendente. Nada más sentarme en la moto me he dado cuenta de la calidad del trabajo realizado por el equipo y cuando he vuelto al garaje he sentido un profundo orgullo por lo que, una vez más, hemos sido capaces de conseguir.»

Pasando a las esperadas especificaciones técnicas, nos encontramos con una motocicleta eléctrica pensada para la competición, con un peso total de 225 kg (12 kg menos que los requisitos mínimos impuestos por Dorna y la FIM). Dispone de una potencia de 110 kW (150 CV) y 140 Nm de par máximo, haciendo posible alcanzar velocidades de hasta 275 km/h, según las pruebas realizadas en el circuito de Mugello (Italia).

El paquete de baterías, compuesto por 1.152 celdas cilíndricas del tipo 21700, pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh con una toma de carga de 20 kW (integrada en el colín). El inversor, tiene un peso de 5 kg y el motor de 21 kg y cuenta con una velocidad máxima de rotación de 18.000 rpm.

Todo el sistema se basa en un voltaje de 800V. Desde Ducati aseguran haber creado un sistema de refrigeracion por líquido con doble circuito, que hace posible comenzar la carga de la batería sin necesidad de enfriarse, obteniendo hasta el 80% en 45 minutos.

La carcasa de fibra de carbono del paquete de baterías actúa de forma similar a la del motor de la Ducati Panigale V4, con un Front Frame monocasco de aluminio para la zona delantera que pesa 3,7 kg. La parte trasera está compuesta por un basculante de aluminio de 4,8 kg con una geometría como la de la Ducati Desmosedici que compite en MotoGP. El subchasis trasero, que integra el colín y el asiento del piloto, es de fibra de carbono.

La zona de suspensiones cuenta con una horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 con tubos invertidos de 43 mm de diámetro en la parte delantera, derivada de la Superleggera V4, mientras que en la parte trasera hay un amortiguador Öhlins TTX36 totalmente ajustable. Del suministro de los frenos se ha encargado Brembo, siendo específicamente diseñados para la motocicleta eléctrica de Ducati. Explican:

«En la parte delantera está compuesto por un doble disco de acero de 338,5 mm de diámetro de mayor grosor, que cuenta con aletas en el diámetro interior con el objetivo de aumentar la superficie de intercambio térmico y mejorar la refrigeración del disco en condiciones de uso extremo en pista. Dos pinzas GP4RR M4 32/36 con un cilindro maestro radial PR19/18 operan en este disco doble.

En la parte trasera, la pinza P34 actúa sobre una unidad de disco único de 220 mm de diámetro y 5 mm de grosor con un cilindro maestro PS13. Los equipos también pueden optar por equipar sus motos con un mando de freno trasero opcional situado en el manillar izquierdo, que el piloto puede utilizar como alternativa al de pedal.»

TE PUEDE INTERESAR
La nueva moto eléctrica de Harley-Davidson es todo un éxito, se vendió la edición de lanzamiento en 18 minutos

El Director de I+D de Ducati, Vincenzo De Silvio, dijo que «la competición de carreras representa el terreno ideal para desarrollar tecnologías innovadoras que luego se trasladarán a las motocicletas de producción», algo que ya habíamos oído por parte de la compañía con anterioridad, y que esperamos que pronto se convierta en realidad y podamos conocer una motocicleta eléctrica de producción en serie.

1 COMENTARIO

  1. Ducati a pesar de que parece que no se decide por poner en producción motos eléctricas, el resultado de Ducati para el campeonato MotoE es espectacular, y es muy probable que despierte el interes a muchos moteros a querer probar y experimentar el potencial de las motos eléctricas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.