Somos Eléctricos Normativa coches eléctricos La DGT multa a coches aparcados sin ITV o ITV caducada

La DGT multa a coches aparcados sin ITV o ITV caducada

0

La ITV es obligatoria en todos los coches que circulan en España como medida de seguridad

Quizás no lo sabías pero la DGT (Dirección General de Tráfico) cada vez está siendo más cuidadosa para que todos los vehículos que circulan en España estén validados por la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los ocupantes de esos coches como de los elementos que le rodean al circular.

La ITV lo que realiza es comprobar determinados aspectos importantes de los vehículos garantizando de esta forma que el vehículo puede circular sin problema alguno.

La primera ITV se pasa cuando el vehículo cumple 4 años, a partir del cuarto año el ciclo es de cada 2 años hasta que el vehículo cumpla los 10 años desde su primera matriculación, en ese momento la ITV deberá de pasarse cada año. Esta regla o condición también afecta a los vehículos eléctricos, aunque se realizan menos pruebas (como la de emisiones de gases) y suele tener un coste inferior al de los coches de combustión.

La DGT también te puede multar por no tener la ITV en regla aunque el coche esté aparcado o parado

Generalmente la DGT aplicaba una multa o sanción a todos aquellos vehículos que detectaban circulando sin haber pasado la ITV, teniendo la ITV caducado o con un resultado desfavorable de la última inspección y a pesar de ello estaban circulando.

Sin embargo, ahora la DGT ha empezado a multar incluso a vehículos que están aparcados en la vía pública y no tienen la ITV en regla.

Es cierto, que debido a la Pandemia y los continuos confinamientos que ha habido en el país en los últimos meses se realizó una prorroga para todos aquellos vehículos que tenían que pasar la ITV por esas fechas, sin embargo la prorroga está llegando a su fin y todos esos vehículos deberán de pasar la ITV en la máxima brevedad posible.

Como dato alarmente, la asociación AECA-ITV ha facilitado unos datos que indican que antes de la pandemia existía en torno a un 20% de vehículos circulando sin haber pasado la ITV (un dato bastante elevado en realidad), pero que con esta situación actual el dato se sitúa en el 45%, acercándose a casi la mitad de vehículos.

TE PUEDE INTERESAR
Si vas a viajar estos días, consulta antes este mapa interactivo de la DGT

Precio de la multa por no tener la ITV al día

¿Y qué precio deberás de pagar si te pilla la policía con la ITV caducada? Esa es la pregunta que muchas personas seguro que se hacen, la multa en caso de que esté caducada o desfavorable asciende a 200 euros, aunque puede alcanzar hasta los 500 euros si se detecta un potencial riesgo. Recuerda que recientemente te hablamos de las nuevas funcionalidades de la APP móvil de la DGT, la cual permitirá pagar las multas directamente desde el móvil.

Por seguridad de todos, nadie debería de circular con un vehículo que no haya pasado la ITV, tanto por su seguridad como por la de los demás.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.