Somos Eléctricos Coches eléctricos ¿Qué implica que un coche eléctrico tenga un sistema eléctrico de 400...

¿Qué implica que un coche eléctrico tenga un sistema eléctrico de 400 voltios o de 800 voltios?

0
ABB-Terra-360-nuevo-cargador-mas-rapido-del-mundo
ABB Terra 360

El sistema eléctrico de un coche eléctrico define la potencia máxima de carga que podrá admitir

En esta transición hacia la era eléctrica de los vehículos eléctricos todos tenemos que actualizarnos en cuanto a términos y conceptos.

Desde los ya conocidos kW que definen la potencia de carga o potencia del motor eléctrico, los KWh que indican un parámetro muy importante en los vehículos eléctricos, como es la capacidad de la batería y que va totalmente vinculada a la autonomía del mismo y así podríamos seguir con otros cuantos términos más.

Pero hoy queremos abordar otro término que cada vez está teniendo más importancia y presencia en los coches eléctricos.

No es otro que el sistema eléctrico de 400 voltios y el sistema eléctrico de 800 voltios.

Actualmente todos los coches eléctricos cuentan con un sistema u otro, siendo el más común el de 400 voltios, aunque también hay que decir que cada vez encontramos más coches eléctricos con un sistema eléctrico de 800 voltios y esto en un principio es una importante ventaja respecto al resto.

El Porsche Taycan fue el primer coche eléctrico en contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, esto supuso la posibilidad de carga a potencias de 350 kW, aunque en la realidad su potencia máxima está limitado a 270 kW.

Por ejemplo, el Audi e-Tron GT, hermano/gemelo del Porsche Taycan también cuenta con este sistema eléctrico de 800 voltios, siendo en una primera instancia un sistema destinado a los coches eléctricos más premium del mercado.

Aunque lejos de la realidad, otros coches eléctricos mucho más baratos, como el IONIQ 5 y el KIA EV6 cuentan con un sistema eléctrico de 800 Voltios, lo que permite poder cargar a potencias mucho más elevadas siempre y cuando el punto de carga admita tanta potencia.

Como ya puedes estar intuyendo, el sistema eléctrico de unos voltios u otros van a marcar la capacidad máxima de potencia de carga del vehículo, lo que se traduce en tener que estar menos tiempo cargando, siempre y cuando el punto de carga admita esas potencias, algo que cada vez se valora más y se tiene más en cuenta a la hora de adquirir un coche eléctrico u otro.

TE PUEDE INTERESAR
Así es la primera estación de carga ultrarrápida de Iberdrola y Porsche, la primera de un total de 35

Respecto a los sistemas eléctricos de 400 voltios, su potencia máxima de carga ronda los 200 kW de potencia, una cifra que actualmente no muchos cargadores logran alcanzar.

Tesla, por ejemplo, sigue apostando por un sistema eléctrico de 400 voltios, ya que se trata de un sistema más barato de implementar, por lo que repercute en el precio del vehículo, como por la situación actual de los puntos de carga, donde la mayoría de los existentes no ofrecen potencias superiores a 200 kW.

En un futuro, está claro que lo normal y lógico será que todos los vehículos monten sistemas eléctricos de 800 voltios o incluso más, pero a día de hoy un coche eléctrico con un sistema eléctrico de 400 voltios es más que suficiente para aprovechar la potencia máxima de carga.

En conclusión, podemos decir que actualmente es un parámetro que es importante a tener en cuenta para un futuro pero que a día de hoy es una característica que quizás no puedas aprovechar en la mayoría de circunstancias, por lo que creemos que no debe de ser un parámetro a tener en cuenta a la hora de adquirir un coche eléctrico, al menos a día de hoy y tal como está la infraestructura de carga en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.