Somos Eléctricos Coches eléctricos El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) lanza el prototipo autónomo modular U-Shift

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) lanza el prototipo autónomo modular U-Shift

1
u-shift-concept_DLR

U-Shift, el vehículo autónomo modular creado por el DLR

El Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt; DLR), el primer prototipo del vehículo U-Shift. Dicho vehículo es eléctrico, autónomo y modular.

El vehículo, tiene diversas áreas de negocio, como por ejemplo ser utilizado en flotas a petición, como autobús, transporte de mercancías o vehículo destinado a la venta, entre otras.

El U-Shift, ha sido presentado como el primer prototipo operable en la Conferencia Provisional del Diálogo Estratégico para el Sector del Automóvil, celebrada en Baden-Württemberg el 17 de septiembre de 2020 en Stuttgart (Alemania).

u-shift-concept_DLR_2

Respecto a los socios del proyecto U-shift, el Instituto de Conceptos de Vehículos del DLR se ha asociado con el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos de Stuttgart (FKFS), que está desarrollando la cadena de tracción, y el Instituto de Tecnología de Sistemas de Vehículos (FAST) y el Instituto de Tecnología para el Procesamiento de la Información (ITIV) del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), que han aportado el chasis y la arquitectura eléctrica y electrónica. El Instituto de Medición, Control y Microtecnología (MRM) de la Universidad de Ulm es responsable de la automatización.

El proyecto, ha recibido alrededor de 12 millones de euros de financiación del Ministerio de Economía, Trabajo y Vivienda de Baden-Württemberg. Nicole Hoffmeister-Kraut, Ministra de Economía de Baden-Württemberg, comentó:

“Queremos que la movilidad del mañana sea más sostenible, eficaz y cómoda.

De innovaciones futuristas como el concepto de vehículo U-Shift pueden surgir productos y modelos de negocio totalmente nuevos.

Es esencial que apoyemos a nuestras pequeñas y medianas empresas de Baden-Württemberg durante el proceso de transformación de la industria automovilística y que les ayudemos a encontrar un nuevo papel en el campo de los futuros conceptos de vehículos y soluciones de movilidad.

El enfoque modular abre muchas oportunidades en esta área.”

u-shift-concept_DLR_5

Karsten Lemmer, miembro de la Junta Ejecutiva del DLR para la Energía y el Transporte, añadió:

“Con el concepto modular U-Shift, estamos dando pasos significativos hacia la transformación de la movilidad.

Los prototipos son extremadamente importantes, especialmente para la adopción de conceptos innovadores por parte de la industria del automóvil, o de los proveedores de servicios de logística y movilidad.

Permiten a los investigadores y a los futuros usuarios experimentar realmente y ayudar a mejorar el mundo móvil del mañana.”

u-shift-concept_DLR_3

Según indican, el prototipo de U-Shift es comparable en tamaño a “una gran camioneta”. Indican también, que el cuadro de instrumentos, está actualmente controlado a distancia y que, en el futuro, podrá viajar de forma completamente autónoma.

La cápsula de pasajeros tiene siete asientos, así como un asiento extra plegable. Dispone de una amplia puerta con rampa integrada que garantiza el acceso. Además, la cápsula de carga tiene espacio para cuatro europalets u ocho contenedores.

u-shift-concept_DLR_6

El siguiente gran paso es aumentar el rendimiento de la cadena cinemática, instalar hardware y sensores para la conducción automatizada y en red, probar un nuevo sistema de baterías y seguir desarrollando el chasis y el dispositivo de elevación.

TE PUEDE INTERESAR
Volta Zero, el camión eléctrico comercial destinado al uso urbano

Un segundo prototipo totalmente automatizado capaz de alcanzar velocidades de hasta aproximadamente 60 km/h, está previsto para 2024. El equipo de U-Shift está nuevas áreas de actividad innovadoras relacionadas con nuevos servicios de movilidad y remodelación de los sectores empresariales existentes, por ejemplo, realizando pruebas piloto con empresas de logística.

En definitiva, el U-Shift, se trata de un concepto de vehículo modular muy similar al Toyota e-Palette o el Rinspeed MetroSnap presentado en el CES 2020, y que tanto se está demandando en la actualidad, gracias a la incorporación de tecnología autónoma, pudiendo ser utilizado en multitud de escenarios.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.