Somos Eléctricos Energía Dos aldeas africanas tienen electricidad gracias a una microrred creada por una...

Dos aldeas africanas tienen electricidad gracias a una microrred creada por una startup

0

ZOLA Electric apoyada por Tesla llevan la electricidad a 2 aldeas africanas y esto es solo el principio

África es probablemente el continente más olvidado, el de mayor pobreza y el que más difícil tiene para salir adelante, especialmente si nos centramos en la África profunda donde las poblaciones (aldeas) no tienen ni lo más básico como puede ser la electricidad.

Por suerte, existen proyectos y empresas como ZOLA Electric que trabajan para que esto cambie gracias al apoyo de tecnología que hace viable que hasta lugares muy remotos puedan disponer de electricidad.

ZOLA Electric es una startup de Tanzania cuyo proyecto fue presentado hace unos años y llamó la atención a muchos inversores los cuales respaldaron la compañía con una importante inyección de dinero de 16 millones de dólares por una parte y otra de 25 millones de dólares.

Entre las empresas que han invertido en la idea de ZOLA Electric están empresas como Tesla, DBL Partners e incluso el ex-CEO de SolarCity, Lyndon Rive, compañía que actualmente pertenece a Tesla.

Baterías y paneles solares, lo único necesario para dar electricidad a las aldeas

ZOLA Electric está centrada en ofrecer soluciones energéticas en países emergentes, en países donde un bien tan básico no está garantizado como es la electricidad.

Según indica su página web, ZOLA Electric sigue teniendo el apoyo de Tesla para su misión y a día de hoy ya han desplegado más de 385.000 instalaciones que ofrecen electricidad a más de 2,3 millones de personas.

Actualmente sus instalaciones ya están presentes en 10 países emergentes y en cuatro continentes distintos.

Su último proyecto es de lo más interesante, ya que han instalado una microrred eléctrica que alimentan a dos pueblos (aldeas) en Ruanda, dos aldeas que están en mitad de la nada pero que gracias al uso de baterías de iones de litio para almacenar la energía generada por las placas solares permite que los habitantes de dichas aldeas tengan electricidad.

TE PUEDE INTERESAR
La ONU publica su informe de emisiones 2022, y no… no hay buenas noticias

Actualmente según ha indicado la compañía, la capacidad de esta mini red eléctrica es de 120 kW, aunque al ser modular es realmente sencilla de expandir si se requiere, algo que no se descarta que se amplíe hasta los 240 kW.

Está claro que esta solución es brillante, y que debería de ser mucho más usada ya que permite tener electricidad en lugares remotos sin requerir un sistema tradicional de electricidad, algo que en dichos lugares sería muy difícil de tener por ser lugares remotos.

Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.