Somos Eléctricos Coches eléctricos Elon Musk analiza Rivian y Lucid Motors y su opinión no es...

Elon Musk analiza Rivian y Lucid Motors y su opinión no es buena

1

Las dos compañías norte-americanas están en una situación comprometida económicamente según los últimos resultados y Elon Musk no se calla

Elon Musk, el visionario detrás de Tesla y propietario de la red social X, irrumpió en el escenario virtual con una serie de recomendaciones dirigidas a las emergentes empresas de vehículos eléctricos estadounidenses, Rivian y Lucid, esto después de que ambas compañías divulgaran sus resultados financieros correspondientes al último trimestre y al acumulado del año 2023.

Ambas empresas, Rivian y Lucid, están experimentando un rápido agotamiento de sus recursos financieros. Rivian, por un lado, ha mostrado una disminución sostenida en sus pérdidas operativas y un incremento en sus ingresos por cuarto consecutivo, sin embargo, continúa enfrentando pérdidas por cada vehículo que vende. La firma ha tomado medidas drásticas, como la reducción del 10% de su personal con salario.

Esta no es una situación atípica en el ecosistema de las startups, donde la solución habitualmente radica en escalar la producción y aumentar las ventas. Musk, en una interacción en X, destacó la calidad del diseño de los productos de estas empresas, subrayando que el desafío real no es el diseño sino lograr una producción en masa que genere flujo de efectivo positivo, una tarea nada fácil según el empresario.

Musk advirtió que Rivian podría enfrentarse a una crisis financiera en aproximadamente un año y medio si no logra recortar significativamente sus gastos. Además, hizo una observación contundente sobre la necesidad de que los ejecutivos estén completamente inmersos en las operaciones, sugiriendo que “deben vivir en la fábrica o enfrentarse a su desaparición”.

Por otro lado, Lucid Motors, que se ha posicionado en el segmento de lujo de los VE, tiene planes modestos de aumentar su producción a 9.000 vehículos en 2024, lo que representa un ligero incremento respecto a sus objetivos de producción del año anterior. La empresa está en proceso de lanzar un nuevo modelo, el SUV Gravity, y de expandir su capacidad de producción en su planta AMP-1 ubicada en Casa Grande, Arizona. Lucid también se beneficia de una asociación estratégica en Arabia Saudita, respaldada por un fondo de inversión del país, lo que Musk críticamente señaló como el salvavidas financiero de la empresa.

Es importante resaltar la trayectoria de Peter Rawlinson, CEO de Lucid, quien tuvo un papel en Tesla durante los inicios del Model S pero abandonó la empresa antes de que enfrentara sus mayores desafíos, una decisión sobre la que Musk ha comentado anteriormente.

A pesar de las controversias que puedan suscitar las declaraciones de Musk, es indiscutible que Tesla ha escalado posiciones hasta convertirse en un referente indiscutible en la industria de los vehículos eléctricos. Desde sus humildes comienzos, Tesla ha crecido exponencialmente, logrando posicionar su Model Y como el vehículo más vendido en su categoría el año pasado, un testimonio del impacto y la influencia de la empresa en el mercado global.

TE PUEDE INTERESAR
Elon Musk nominado al Premio Nobel de la Paz
Apasionado de la tecnología, coches eléctricos, de los avances de la humanidad y de la energía sostenible. Me encanta compartir mi punto de vista con los demás.

1 COMENTARIO

  1. Creo recordar que hace unos meses Elon Musk ya comento que lo fácil era llegar a tener un buen prototipo y que la dificultad estaba en poder llegar a fabricarlo en serie con rentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.