La EMT de Madrid invierte 10,8 millones de euros en la hidrogenera e instalación fotovoltaica para autobuses
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), realiza una inversión de 10,8 millones de euros para la construcción de una hidrogenera y la instalación fotovoltaica de la que se abastecerá, para su uso en autobuses de pila de combustible de hidrógeno.
Hace un año, Madrid fue noticia por ser la primera ciudad española en contar con un autobús de pila de combustible de hidrógeno, en concreto, el modelo Urbino 12 Hydrogen de Solaris. Con la mira puesta en un aumento de la flota de autobuses de hidrógeno, prevista inicialmente en la adquisición de 10 unidades, la adaptación de las instalaciones a este tipo de autobuses se realizará en el centro de operaciones de Entrevías.
Las obras, tienen una duración prevista de 19 meses y medio, ascendiendo la ejecución a 10,2 millones de euros del total de 10,8 millones adjudicados, en el que también se contemplan a redacción del proyecto, con casi 238.000 euros y el servicio de mantenimiento con más de 369.000 euros. Estos fondos, provienen del programa FEDER de la UE, siendo esta la primera vez que la EMT accede a dichos fondos, que suponen una inyección de 2,9 millones de euros.
La capital española, tiene un ambicioso plan estratégico, de aquí a 2025, para la transformación de la flota de autobuses eléctricos municipales, prevista de una gran inversión de 1.001,8 millones de euros. De hecho, el año que viene, pretende que no haya autobuses diésel.
Para lograr el objetivo marcado, Madrid ha realizado varias compras de autobuses totalmente eléctricos para añadirlos a su flota de transporte urbano. El año pasado, realizó tres pedidos a BYD de 15, 30 y 20 unidades, incluyendo en este último también 20 unidades del autobús eléctrico ieBus de Solaris. Recientemente, se ha conocido una nueva compra, muy voluminosa, de 150 unidades de autobuses eléctricos a Irizar y Solaris.