Somos Eléctricos Coches eléctricos Entrevista a Javier Martinez, Director de Movilidad sostenible en EDP

Entrevista a Javier Martinez, Director de Movilidad sostenible en EDP

1

Nos cuenta las claves para que la movilidad eléctrica sea una realidad en España

Hemos tenido la oportunidad de tener una charla con Javier Martinez, director de Movilidad sostenible en EDP, en la cual gracias a su gran conocimiento en esta área nos ha compartido su visión y punto de vista sobre la movilidad eléctrica en España y los planes más inmediatos y futuros de EDP al respecto.

Agradecer a EDP y especialmente a Javier Martinez por dedicarnos este tiempo con nosotros. Y ahora sí, te dejamos con las preguntas y respuestas de la entrevista realizada por Somos Eléctricos.

¿2021 puede considerarse como un año clave para la movilidad eléctrica en España? ¿Piensa que ya será posible viajar por España con cualquier vehículo eléctrico que existe en la actualidad sin ningún tipo de problema? ¿Qué zona de España cree que es la más “despoblada” de estaciones de carga?

Sin duda, este año está marcando un antes y un después en la movilidad sostenible en nuestro país. Se van a destinar 13.200 millones de los fondos europeos Next Generation a esta cuestión, lo que nos permitirá avanzar enormemente para que en unos años el vehículo eléctrico esté ya totalmente integrado en nuestras vidas.

Aun así, está claro que las grandes ciudades son las que más puntos de recarga tienen en España, mientras que las zonas menos pobladas no cuentan todavía con una infraestructura tan grande. Esto no quita que sea igual de importante dotar a todas las poblaciones de puntos de recarga. El avance hacia la movilidad eléctrica en España tiene que ser igualitaria en todo el territorio y en EDP estamos especialmente comprometidos con la movilidad en las zonas más rurales lo que también es un incentivo para la reactivación del turismo rural.

Es cierto que la red crece mucho de semana en semana. Todos los operadores llevamos tiempo trabajando en despliegues que van dando sus frutos. Hoy se pueden hacer viajes en carreteras principales con garantías, aunque es cierto que requiere una planificación previa que no lo hace homologable al vehículo de combustión. No obstante, hay que entender que la carga de necesidad en corredores es importante, pero ocupa una mínima parte de las necesidades de los conductores. Hay muchos coches eléctricos con usos puramente urbanos y también hay un componente creciente de híbridos enchufables que no lo necesitan.

En la actualidad, recargando en los puntos de EDP, un conductor con vehículo eléctrico que salga de A Coruña puede recorrer la cornisa cantábrica hasta Francia sin necesidad de entrar en una ciudad. Además, EDP ha sido la primera compañía en unir Asturias y Madrid con los puntos de recarga necesarios para garantizar las recargas durante el trayecto.

Respecto a 2021 ¿Qué planes de expansión en cuanto a puntos de recarga tiene prevista EDP?

Aumentar la infraestructura de puntos de recarga en España es nuestro principal objetivo en movilidad eléctrica. En EDP ya tenemos instalados más de 300 puntos de recarga públicos y, gracias a la interoperabilidad de nuestra app EDP MOVE ON, se puede acceder a más de 800 puntos de recarga disponibles por todo el territorio. Esta plataforma permite al consumidor conocer la distancia hasta el punto y su disponibilidad, entre otras funcionalidades.

Nuestro objetivo es poder proveer de una red que pueda ayudar a los conductores allí donde lo puedan necesitar en toda España, tanto en carga de necesidad en carretera como de conveniencia o destino. Esta red es puramente interoperable con otras plataformas de manera que es visible no solo en nuestra app sino también en la de otros operadores.

¿Cuándo cree que realmente los vehículos eléctricos superarán en ventas a los coches de combustión?

Es muy difícil saber cuándo se va a producir este cambio. Aun así, estoy bastante convencido de que para 2025 el coche eléctrico será, al menos, igual de competitivo que un coche de gasolina o diésel. Es un objetivo ambicioso, pero totalmente alcanzable.

Para que esto suceda se tienen que hacer grandes inversiones de tiempo y dinero. Además, el sector de la automoción está sacando cada vez más vehículos eléctricos en sus gamas, por lo que esta competitividad está haciendo que el precio baje.  En cuanto a nosotros, lo proveedores de energía, estamos aumentando la infraestructura de estos puntos a gran velocidad para que lleguemos en este periodo al nivel en el que se encuentran ahora mismo los coches de gasolina y diésel.

¿Cuáles son los puntos clave que debe de ocurrir para que los vehículos eléctricos sea algo normal ver por las ciudades y carreteras y no algo “excepcional”?

Si bien la electrificación del parque móvil continúa avanzando, los países europeos nos toman la delantera. Los vehículos eléctricos aún generan dudas entre muchas personas que aún no conocen bien cómo funcionan o sus beneficios para la movilidad sostenible. El cambio de mentalidad se está produciendo poco a poco pero además hay que incentivar su uso y hacerlo accesible a cualquier conductor. Para ello, empresas e instituciones tenemos que invertir en esta línea y seguir trabajando en planes especiales que impulsen el vehículo eléctrico y promuevan su uso.

Vemos algo interesante y es que muchas barreras de adopción son más vinculadas a la falta de conocimiento que a la realidad. Pensamos que esto se produce porque se trata de una tecnología relativamente nueva que el mercado que se mira con los ojos de la tecnología anterior. El ejemplo lo tenemos en las redes de recarga pública. Pensamos que es una de las grandes barreras, pero sin embargo los clientes que tienen un coche eléctrico nos las usan, porque la inmensa mayoría de su movilidad es cubierta con la carga vinculada. La recarga en casa no solo cubre el día a día, sino que le da una de las mayores ventajas en términos de coste y también de comodidad al salir cada día del garaje el coche con la batería cargada al 100%.

¿Qué planes tiene EDP a corto, medio y largo plazo relacionada con la movilidad eléctrica? ¿Qué vamos a ver de EDP en los próximos años?

Nuestra prioridad estratégica es aumentar la infraestructura de puntos de recarga públicos y privados. Una de las iniciativas que va a ayudar a que se produzca una aceleración en este proceso es nuestro Plan MiVe, el primer servicio integral de movilidad eléctrica en España.

La puesta en marcha de este plan supone mayores facilidades para los consumidores y una solución a la hora de contratar un punto de recarga en los hogares. El cliente elige a su gusto las prestaciones que necesita, que van desde la instalación de la tecnología y su mantenimiento, hasta un seguro de asistencia proporcionado por AXA Partners, aseguradora con la que hemos llegado a un acuerdo.

Por otro lado tenemos una oferta para empresas que pone en foco en la infraestructura y los sistemas que permitan la carga de sus flotas operativas, la de sus empleados e incluso la de sus clientes asegurando que los puntos de recarga que colocan en sus instalaciones pueden ser ofrecidos y monetizados como carga pública con total visibilidad del mercado gracias a EDP MOVE ON La movilidad eléctrica sostenible ha llegado para quedarse e iniciativas como esta harán que en muy pocos años el coche eléctrico se convierta en el coche mayoritario de nuestras carreteras.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.