Somos Eléctricos Coches eléctricos Entrevista a Javier Martínez Ríos, director de movilidad sostenible de EDP

Entrevista a Javier Martínez Ríos, director de movilidad sostenible de EDP

1

Charlamos con Javier para conocer el futuro más inmediato de la movilidad eléctrica

Desde Somos Eléctricos hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los mayores expertos en movilidad eléctrica en España, Javier Martínez Ríos, actual director de movilidad sostenible de EDP.

En la entrevista que puedes leer a continuación hacemos un repaso de la situación de la movilidad eléctrica en 2021 pero sobre todo nos enfocamos en conocer como se prevé que evolucione la movilidad eléctrica de cara a este año 2022 y siguientes años.

1 – ¿cómo ha visto la evolución de 2021 en cuanto al coche eléctrico en España? ¿Se han cumplido los objetivos? ¿Se han superado o se han quedado por debajo de lo esperado? 

Gracias al notable incremento de los puntos de recarga en 2021, hemos podido ver cómo la movilidad eléctrica ha despegado en España. En EDP, hemos registrado más de 50.000 recargas de vehículos eléctricos, un 66% más que el año anterior. Entre todos los puntos de recarga de EDP, es decir, más de 400 puntos en espacios de acceso público y 250 privados, se han registrado 713.00 kWh de energía, un 53% más que el año anterior. Esto equivale a recorrer 4.750.000 km, con los que evitaríamos la emisión de 475 toneladas de CO2.

En nuestros puntos de recarga de acceso público, en 2021, se han recargado 413.00 kWh, energía necesaria para recorrer la distancia en coche más larga del mundo, 14.043 km entre Sagres (Portugal) y Khasan (Rusia).

Por otro lado, la evolución ha sido constante, pasando de 9.700 kWh en enero a 52.200 kWh en diciembre, siendo agosto el mes más destacado con casi 63.000 kWh, mes de vacaciones por excelencia.  

2 – ¿2022 puede ser el año del auténtico boom y despegue de la movilidad eléctrica en España? 

Sin duda. Hoy en día, ya podemos decir que el coche eléctrico en España es una realidad. Cada vez más conductores eligen pasarse a la movilidad sostenible y nuestro deber, como empresa líder en la transición energética, es ir mejorando y desarrollando una infraestructura del vehículo eléctrico acorde con las necesidades que demandan los usuarios. 

3 – ¿qué objetivos y planes tiene EDP de cara a 2022 en cuanto estaciones de carga en España? 

Aumentar la infraestructura de puntos de recarga públicos en España es nuestro principal objetivo en movilidad eléctrica, junto con el de contribuir a la mejora del medioambiente.

El avance tiene que ser igualitario en todo el territorio y en EDP estamos especialmente comprometidos con la movilidad en las zonas más rurales, lo que también es un incentivo para la reactivación del turismo rural.

Para poner en marcha nuevos puntos, seguiremos trabajando en nuevos acuerdos con distintas entidades, como Ayuntamientos o estaciones de servicio y alianzas con empresas privadas.

En el ámbito privado, una de las iniciativas que va a ayudar a que se produzca una aceleración en este proceso es nuestro Plan MiVē, el primer servicio integral de movilidad eléctrica en España. La puesta en marcha de este plan supone mayores facilidades para los consumidores y una solución a la hora de contratar un punto de recarga en los hogares. El cliente elige a su gusto las prestaciones que necesita, que van desde la instalación de la tecnología y su mantenimiento, hasta un seguro de asistencia.

Por otro lado, tenemos una oferta para empresas que pone foco en la infraestructura y los sistemas que permitan la carga de sus flotas operativas, la de sus empleados e incluso la de sus clientes, asegurando que los puntos de recarga que colocan en sus instalaciones pueden ser ofrecidos y monetizados como carga pública con total visibilidad del mercado gracias a EDP MOVE ON.

La movilidad eléctrica sostenible ha llegado para quedarse e iniciativas como esta harán que en muy pocos años el coche eléctrico se convierta en el coche mayoritario de nuestras carreteras. En este sentido, EDP ha otorgado gran importancia a la movilidad eléctrica en su Plan estratégico para 2021-2025, en el que la inversión total será de más de 24.000 millones de euros.  

4 – ¿cuál cree que es el principal freno de que parte de la gente siga siendo reacia? 

Uno de las principales preocupaciones en los conductores cuando se plantean dar el salto al coche eléctrico es la red de recarga pública. En ese sentido somos muy optimistas, el mercado y desde luego EDP está decidido a adelantar todas las inversiones en la red pública que garanticen la carga allá donde sea necesaria. En ese sentido, a pesar de que los despliegues son lentos creemos que la red operativa en España de 2022 y sobre todo la proyectada en los próximos meses hará que esta barrera caiga y genere la seguridad a todos los conductores.

El principal freno son las dudas que generan aún los coches eléctricos, las personas no conocen bien cómo funcionan. Muchas, además, creen que el elevado precio de la luz podría ser un inconveniente, pero los estudios demuestran que un coche eléctrico que se carga en casa siempre será más económico que un vehículo que se mueve con gasolina o gasoil. El coste del cargador es además un coste que se amortizará en años y que, por su simplicidad, durará más que la vida del propio automóvil.  Además, España goza de una de las normativas que mejor apoya la instalación de cargadores en los garajes privados.

En general, se está produciendo un cambio de mentalidad en los conductores, que se interesan cada vez más por una tecnología de movilidad más sostenible que la de la combustión.  El consumidor está siendo consciente de los beneficios que tiene este tipo de movilidad para la sociedad.

5 – ¿cuándo cree que el coche eléctrico se impondrá definitivamente a los coches de combustión? En Europa ya se ha visto que en 2021 superó al diésel. 

Estamos viendo una evolución favorable de la movilidad eléctrica en nuestro país. Si bien la electrificación del parque móvil continúa avanzando, hay países europeos más adelantados que nosotros. Sin embargo, esto no significa que en España no se esté trabajando por impulsar la movilidad eléctrica.

Para agilizar este cambio y promoverlo firmemente, tanto las empresas como la administración tenemos que actuar, acelerar la transición y fomentar la movilidad sostenible a través de la puesta en marcha de acciones que vayan directas a desarrollar la infraestructura de recarga. 

1 Comentario

  1. Gracias por la entrevista, muy interesante con datos precisos que aventuran una progresión acelerada de usuarios que se plantean adquirir un coche eléctrico con seguridad. Mi experiencia personal es muy positiva con más de cuatro años con un coche eléctrico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.