Somos Eléctricos Tecnología ePowertrain 17Xe, el sistema eléctrico que permitirá electrificar vehículos pesados ya existentes

ePowertrain 17Xe, el sistema eléctrico que permitirá electrificar vehículos pesados ya existentes

1
Consorcio_Electric-Powertrain-Integration-for-Heavy-Commercial-Vehicles_EPIC

El consorcio Electric Powertrain Integration for Heavy Commercial Vehicles (EPIC) crea el sistema eléctrico ePowertrain 17Xe

Con el objetivo de conseguir un transporte eléctrico en todos sus ámbitos, siendo uno de los más utilizados el transporte industrial pesado, se ha creado el consorcio Electric Powertrain Integration for Heavy Commercial Vehicles (EPIC), formado por Danfoss Editron, Electra Commercial Vehicles y liderado por Meritor.

Dicho consorcio, desarrollará un sistema eléctrico denominado ePowertrain 17Xe que permitirá electrificar vehículos pesados ya existentes. Un sistema similar al Magna eBeam presentado recientemente, pero que en su caso, se destina a electrificar vehículos comerciales ligeros.

Sistema-electrico-ePowertrain-17Xe-consorcio-EPIC

A través de la asociación EPIC, los tres miembros diseñarán y desarrollarán un sistema de tren motriz eléctrico que consistirá en un motor eléctrico de alta potencia y un inversor de carburo de silicio de alta eficiencia suministrados por Danfoss Editron y una transmisión de tres velocidades, un diferencial de engranajes y frenos ligeros proporcionados por Meritor.

Meritor integrará todos los componentes en un único sistema de arquitectura única que puede instalarse en un chasis existente sin apenas modificaciones. En cuanto a Electra Commercial Vehicles, se encargará de la integración mecánica y de los controles del chasis eléctrico de batería y construirá cuatro chasis diferentes para su validación. 

Más en detalle, el sistema ePowertrain 17Xe de Meritor entregará hasta 430 kW (585 CV) de potencia continua con un motor eléctrico de 800 voltios, lo cual lo diferencia del resto de soluciones que normalmente utilizan dos motores, lo que reduce las piezas, el peso y los costes.

Este sistema eléctrico ePowertrain 17Xe de EPIC, será utilizado en camiones y autobuses de 4×2 y 6×2, con un peso de hasta 65 toneladas. Dicho sistema, sería válido para vehículos con diferentes tipos de electrificación, tales como totalmente eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o incluso de hidrógeno.

Una vez desarrollado, está previsto que el sistema eléctrico se comercialice globalmente a los OEM de vehículos comerciales bajo la marca Blue Horizon de Meritor. Se espera el inicio de su comercialización para 2025.

TE PUEDE INTERESAR
BMW lanzará una plataforma dedicada para coches eléctricos en 2025 ¿Será demasiado tarde?

EPIC ha obtenido 15,9 millones de libras esterlinas de financiación del Centro de Propulsión Avanzada del Reino Unido (APC) y de Innovate UK para desarrollar el tren motriz eléctrico. Desde Danfoss, aseguran que EPIC desbloqueará el potencial de electrificación de 310.000 vehículos comerciales pesados ​​solo en el Reino Unido, con previsión de se ahorren más de 36 millones de toneladas de CO2 entre 2025 y 2034.

La fabricación del ePowertrain 17Xe la llevará a cabo Danfoss Editron, para lo que creará un Centro de Innovación en Edimburgo, Escocia. Meritor también creará un Centro Europeo de Excelencia en Cwmbran, Gales, como parte del programa.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.