Somos Eléctricos Puntos de carga España se acerca a los 30.000 puntos de carga en 2023, aumentando...

España se acerca a los 30.000 puntos de carga en 2023, aumentando un tercio conforme al año pasado

1

Los puntos de recarga en España aumentan un tercio en 2023, conforme al año pasado

El pasado año 2023 fue un año de evolución hacia la electrificación, con prometedores planes para dicho periodo, y también futuros. A pesar de que finalmente no han conseguido cumplirse los objetivos establecidos en materia de infraestructura de recarga pública, sí se ha conseguido aumentar el número de puntos de carga en nuestro país, en un tercio, conforme al periodo anterior.

España ha rozado la cifra de 30.000 puntos de carga en 2023 (en concreto 29.301), aumentando en 11.173 puntos y reduciendo a 7.728 los cargadores no operativos. De esta cifra, hay que contar que 827 puntos de recarga cuentan con potencias de, al menos 150 kW. Aún así, se continúa insistiendo por parte de ANFAC en la necesidad de contar con más puntos de recarga rápida.

Como decíamos al inicio, España no ha conseguido alcanzar el objetivo previsto de puntos de carga públicos fijado para el año pasado, que se planteó en 45.000. Desde ANFAC, con motivo de la celebración del Foro bajo el lema “Juntos hacia el futuro”, se dijo que: “la nueva movilidad solo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como un problema”.

El presidente de la asociación (y también CEO de Seat y Cupra), Wayne Griffiths, incidió en la necesidad de medidas por parte del Gobierno para acelerar al adopción de vehículos electrificados, ya que según indica, solo de esta forma “España podrá mantener su competitividad y posición como segundo fabricante de vehículos en Europa”. El CEO de ANFAC, José López-Tafall, añadió:

“Tenemos un problema real al que debemos hacer frente como país. Si queremos ser un hub de electromovilidad, necesitamos que las ayudas a la electrificación sean estructurales hasta que su penetración sea masiva en el mercado. No puede ser que estemos agotando los más de 1.200 millones de ayudas a la compra de electrificados pero que buena parte de ellas no hayan llegado al ciudadano.

Hemos de ser ágiles y otorgar la ayuda en el momento de la compra; en los países con menos recursos, como España, hemos de conseguir entre todos que el dinero se mueva más rápido.”

Desde ANFAC, se sigue reclamando una actualización del Plan MOVES que incluya ayudas directas, así como la bonificación de este tipo de vehículos a empresas aplicando una reducción del IVA del 100%. Según indica ANFAC: “España logra una mejora de 3,7 puntos en el indicador global del barómetro de electromovilidad, pero la distancia se incrementa con Europa que alcanza una media de 27,4 puntos (sobre 100)”.

TE PUEDE INTERESAR
El Plan Moves IV será muy diferente, afirma el Presidente de España

España, se sitúa por delante de países como Italia, Hungría y República Checa (en ese orden) en cuanto a la penetración del vehículo electrificado, aunque continúa a la cola de la media europea. Sorprende nuestro país vecino, Portugal, que ya se encuentra en la cuarta posición del ranking debido al increíble crecimiento experimentado el año pasado, superando a Francia y Reino Unido. Por contra, Alemania pierde fuerza tras la eliminación de las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos electrificados.

Amante de todo aquello que tenga que ver con las nuevas tecnologías y el diseño. Con ganas de transmitir al mundo lo que está pasando.

1 COMENTARIO

  1. Un crecimiento de mas de un 30% en puntos de carga en un año es una excelente noticia para los conductores de coches eléctricos y además indica una tendencia para los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.