Somos Eléctricos Energía ¿Es España el futuro líder europeo en energías renovables? Todo apunta a...

¿Es España el futuro líder europeo en energías renovables? Todo apunta a que sí.

1
energias-renovables_coche-electrico

“El hidrógeno es el nuevo petróleo”, ¿Es España uno de los mayores productores?

El potencial de España en cuanto a las energías renovables es innegable, y bien conocido por todos. El hecho de que nuestro país cuente con muchas horas de sol y viento, lo hace un gran atractivo para la energía solar y eólica. Son muchas las veces que se ha dicho que España es una gran potencia en este ámbito, siendo un ejemplo de ello las declaraciones que hizo el CEO de Tesla, Elon Musk el pasado mes de abril en Twitter: “España debería construir un gran parque solar. Podría abastecer a toda Europa”.

Pero… ¿Qué es lo que está fallando para que no lo seamos ya? Continuando con el tweet de Musk, el Presidente Pedro Sánchez, le contestó a través de la misma vía: “Ya estamos aplicando el plan más ambicioso hacia un sistema energético eficiente y sostenible. Todos los sectores a bordo. Maximizando las oportunidades, la digitalización y la cadena de valor para un éxito duradero. Ahora es el momento. Hagámoslo bien. Ven y compruébalo. Damos la bienvenida a los inversores en España”.

Parece según dijo Sánchez y Pedro Duque, que también contestó al tweet de Musk, que el problema son los inversores. Sea cual sea la razón, lo que está claro es que la crisis energética que existe en la actualidad, provocada en gran parte por la invasión de Rusia a Ucrania, ha puesto nuevamente sobre la mesa el uso de otras fuentes de energía y la dependencia de otros países. Está claro que, si lo hacemos bien, nuestro país no tendría por qué depender de nadie energéticamente.

hidrogeno-verde

Además, España también entra en un nuevo mercado, el hidrógeno verde, como reemplazo a los combustibles rusos. El fundador y presidente del hub ‘HyDeal Ambition’, Thierry Lepercq, dijo: “Si se observa dónde se producirá hidrógeno en Europa […], es en dos países, España y Portugal. El hidrógeno es el nuevo petróleo”. Lepercq asegura que la energía solar producida en España tiene un precio lo suficientemente bajo como para competir.

En este ámbito, el Gobierno presentó en 2020 la denominada ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno‘. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo a finales del año pasado que España representaría la mitad del crecimiento de Europa en capacidad renovable dedicada a la producción de hidrógeno. Actualmente, España ya tiene 15,5 GW de capacidad de electrolizadores destinados al hidrógeno verde, lo que supera con creces el objetivo de 4 GW marcado en la hoja de ruta para 2030.

TE PUEDE INTERESAR
Un nuevo informe asegura que las energías renovables serán la principal fuente de electricidad mundial en 2025

La CE propuso que el bloque produzca 10 millones de toneladas métricas de hidrógeno renovable para 2030 e importe 10 millones de toneladas métricas más. Aunque, la AIE dice que el planeta necesitará 50 GW de capacidad renovable dedicados a la producción de hidrógeno verde para 2027.

Respecto al hidrógeno verde, cuatro países: España, Portugal, Francia y Alemania, acordaron la construcción de un gasoducto de hidrógeno para 2030, con el objetivo de transportar unos dos millones de toneladas métricas de hidrógeno a Francia de forma anual.

1 COMENTARIO

  1. Cierto que España tiene un gran potencial para generar hidrogeno verde ya que para su generación y transporte necesita de mucha energía y agua, y para que el hidrogeno sea verde la energía a utilizar tiene que ser eólica, solar o hidráulica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.