Somos Eléctricos Energía Buenas noticias: España no considerará verde la energía nuclear y el gas...

Buenas noticias: España no considerará verde la energía nuclear y el gas natural

2
energia-nuclear

España se pone firme: no incluirá la energía nuclear y el gas natural como energías verdes

Llegan buenas noticias, y es que finalmente España ha dicho que no considerará como energías verdes la nuclear y el gas natural. Recordemos que, por sorprendente que parezca, esta inclusión de la energía nuclear y el gas natural viene propuesta por Europa, pero parece que España ha dado el paso definitivo y apuesta realmente por las energías que sí pueden considerarse ‘verdes’.

Básicamente, lo que pretende Europa es que estas energías obtengan la categoría de energías verdes en todos aquellos emplazamientos que las produzcan, antes de 2045 para la energía nuclear y 2035 en el caso del gas natural siempre que su generación provenga de energías renovables o, al menos, de bajas emisiones.

Además, hay que decir también que, no solo es España quien se ha negado, ya que más países se han opuesto a aceptar estas energías como verdes, o como dicen ellos, que producen bajas emisiones de carbono, como por ejemplo Dinamarca o Luxemburgo. Ante estas afirmaciones, España no ha dudado en rebatirlo, indicando que dichas fuentes de energía nunca podrán ser clasificadas como ecológicas.

CO2-dioxido-carbono

Eso sí, España es partidaria de incluirlas como una fuente energética intermedia, formando parte de la transición hacia la energía renovable, pero en ningún caso puede ser considerada como esto último. La Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, ha sido muy clara: «No tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética del conjunto de la UE».

A la contra de esta oposición, se encuentran países como Francia que sí es partidario de acogerlas como energías verdes, y también Alemania, que opta por una posición intermedia y acoge en dicha categoría únicamente al gas natural.

TE PUEDE INTERESAR
¿Existe la posibilidad de un apagón mundial? ¿Y en España?

Por suerte, parece que la energía nuclear va en descenso en la Unión Europea y, de hecho, la energía eólica ha superado a la nuclear en España, con una producción de alrededor del 24% de la electricidad, aunque todavía el 40% de la electricidad consumida en la UE proviene de centrales eléctricas.

Este dato al alza en la utilización de energía renovable del territorio español, ve reflejado el compromiso asumido en la pasada COP26 con respecto a no utilizar carbón para la generación de energía y aumentar el apoyo en la generación de energía renovable, formado por 23 países.

2 Comentarios

  1. Buena noticia? En serio?
    Lo que debería hacerse es montar plantas nucleares de última generación, cuyo residuo es mínimo y tarda unos 40 años en dejar de ser radioactivo. Una carga de combustible dura 40 años. Las actuales no son así desde luego pero aunque no es renovable no produce emisiones que es de lo que se trata.

  2. La generación de energía eólica y solar necesita por una parte la capacidad de satisfacer las necesidades de consumo y por otra poder almacenarla para cuando no hay sol y/o viento. Para almacenar la energía es posible por macrobaterías o convertir hidrogeno por electrolisis para posteriormente invertir el proceso. A corto plazo en la práctica no está resuelta la acumulación de electricidad, y a pesar de la mala prensa la energía nuclear es la solución más limpia y «segura» para atender exclusivamente la carencia de energía. Soy defensor de las energías limpias y sostenibles… con sentido común, la situación actual es insostenible, ecológica y ecónomamente haciendo uso del gas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.