Somos Eléctricos Coches eléctricos La estrategia de AEDIVE para que 1 de cada 5 coches vendidos...

La estrategia de AEDIVE para que 1 de cada 5 coches vendidos sean eléctricos

2

AEDIVE marca el camino para que la electrificación vuelva a impulsarse en España

AEDIVE, la asociación líder en movilidad eléctrica de España y Portugal, ha presentado un ambicioso documento titulado ‘Propuestas para una hoja de ruta de la movilidad eléctrica’. Este plan incluye 18 medidas estratégicas diseñadas para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y asegurar el futuro de la industria de la movilidad en España.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE, ha enfatizado la complejidad de los incentivos para vehículos eléctricos en España en comparación con otros países. Según Pérez de Lucía, es esencial acelerar este proceso para cumplir con los ambiciosos objetivos del PNIEC, que requieren un aumento significativo en el número de vehículos eléctricos matriculados.

El año 2023 marcó un hito en España, con un récord en la venta de vehículos eléctricos, superando las 70.000 matriculaciones. Este logro coloca a España como una de las naciones líderes de la Unión Europea en crecimiento de vehículos eléctricos. Además, el país ha experimentado un incremento notable en la instalación de puntos de carga pública, alcanzando más de 30.000 en todo el territorio.

La Hoja de Ruta propuesta por AEDIVE sugiere una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica. En el corto plazo, se recomienda un nuevo plan MOVES para adelantar ayudas a los compradores y agilizar la tramitación de la infraestructura de carga. A medio plazo, se plantea un plan de choque fiscal para hacer los vehículos eléctricos más asequibles, y a largo plazo, se propone enfocar la electrificación en el centro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

Además, AEDIVE destaca el creciente interés del sector en España, con expectativas de facturar más de 300.000 millones de euros para 2030. España ya cuenta con un sólido ecosistema industrial en el ámbito de la movilidad eléctrica, incluyendo la fabricación de vehículos, infraestructuras de recarga y soluciones tecnológicas de almacenamiento energético.

Pérez de Lucía también resalta la importancia de considerar el vehículo eléctrico como un pilar fundamental en la eficiencia energética, no solo como un medio para la descarbonización. Además, señala la necesidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles importados para fortalecer la autosuficiencia económica, energética y geopolítica de España.

TE PUEDE INTERESAR
Francia tiene un 2023 de récord absoluto de ventas de coches eléctricos

Por último, AEDIVE prevé un futuro prometedor para la electrificación del transporte de mercancías, con los grandes fabricantes presentando sus primeros modelos de camiones eléctricos. La asociación insta al Gobierno a no quedarse atrás en esta transformación y ha propuesto un Plan de Infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos pesados, con medidas regulatorias específicas para impulsar su implementación.

Puedes descargar el informe completo pulsando aquí.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.